INICIO  //  genero  //  Capacitan a personal de CONANP en perspectiva de género
/  

Capacitan a personal de CONANP en perspectiva de género

Miércoles 08 de junio, 2011.
12:21 pm
339 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Sservidores públicos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como operadores de programas de subsidio PET y PROCODES y enlaces de Staff Regional participaron del Taller “La Perspectiva de Género en las Áreas Naturales Protegidas”. Ello, en el marco del Programa de Cultura Institucional la Administración Pública Federal entró en el proceso de Certificación en la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral Entre Mujeres y Hombres, que fuera instruido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 8 de marzo del presente, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer La capacitación en el tema de Género fue facilitada por la Directora de Equidad de Género, de la Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos, de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT Oficinas Centrales y la Dirección General de Conservación para el Desarrollo de la CONANP, Oficinas Centrales a través de Atene Duran González y Claudia Zambrano Daza, respectivamente.

 

A través de una breve exposición sobre la NOM se informó a quienes asistieron al taller sobre el proceso de certificación en la misma, ya que el Staff Regional como parte del conjunto de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur deberá certificarse a más tardar el siguiente año, 2012.

  Posteriormente se realizó una revisión detallada al Marco Jurídico y Administrativo para la incorporación de la Perspectiva de Género en la política ambiental y el Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental instrumentado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en todas y cada una de sus dependencia como sector, se pretende fortalecer los conocimientos y elementos básicos de la teoría de género, la homogenización del trabajo con hombres y mujeres que forman parte del recurso humano de la organización y hacia las mujeres y hombres, población beneficiaria de sus programas de subsidio. A través de la exposición y discusión en una plenaria se logró la reflexión y análisis de los temas y la aplicación en cada uno de los participantes en su entorno personal y laboral, buscando garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la política ambiental permitiendo alcanzar el desarrollo sustentable. Estuvieron presentes personal que opera programas de subsidio de la Dirección Sierra Juárez Mixteca (MN Yagul, APFF Boquerón de Tonalá  PN Benito Juárez) Parque Nacional Bahías de Huatulco, Centro Mexicano de la Tortuga, RPC Istmo Oaxaqueño, RB. Volcán Tacana y los Enlaces de Turismo, Administración y Comunicación del Staff de la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de CONANP.

Esta capacitación se da en la búsqueda tanto de la certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral Entre Mujeres y Hombres, que aplicará no solo en Oaxaca sino a nivel nacional con el objetivo de que áreas estratégicas del Sector Ambiental de la Administración Pública Federal pueda obtener en Julio de 2011 el certificado respectivo que valida el proceso de apego a la norma; asimismo como parte de otro proceso general que realiza la Conanp: la institucionalización de la perspectiva de género en su quehacer institucional.

  La equidad de género y la igualdad no solo aplicará a la estructura del personal que labora en las dependencias, se busca que llegue hasta los grupos de mujeres y hombres en las diferentes comunidades y ejidos de Oaxaca, que trabajan por la conservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en pro de mejorar las relaciones humanas, familiares y en perspectiva a lograr el desarrollo sustentable y con calidad humana en estos grupos humanos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres