INICIO  //  educacion  //  Difunde IEEPO y CEDELIO programa PROMAJOVEN en lenguas indígenas
/  

Difunde IEEPO y CEDELIO programa PROMAJOVEN en lenguas indígenas

Miércoles 08 de junio, 2011.
03:56 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), pusieron en marcha un programa de promoción y difusión de PROMAJOVEN en diferentes lenguas indígenas, con el objetivo de llegar ha todas las comunidades alejadas del estado.

  El coordinador del PROMAJOVEN por parte del IEEPO, Patricio Sandoval Luna, informó que el programa comprende desde el informar los objetivos del programa su funcionalidad, los requisitos para poder ser becaria de este, los cuales serán difundidos a través de diversos medios publicitarios que serán publicados en diversas lenguas de acuerdo a cada región del estado.

Indicó que se han producido spots de promoción del programa traducido también en las lenguas zapoteco, mazateco, mixe, hueve, chianteco, etc. de cada región con la finalidad de que las jóvenes embarazadas o madres que viven en comunidades apartadas del estado, puedan entender la finalidad del programa y se afilien a él con el objetivo de obtener la beca que les servirá.

Por su parte, el director del  CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, dijo que el programa de promoción motivará a las jóvenes que presentan embarazo temprano a no sentirse solas ni abandonadas, e informarles que el propósito de PROMAJOVEN es ayudarlas económicamente mediante el pago de una beca que les permita solventar su situación, y por otro lado, reincorporándolas a las escuelas para que concluyan sus estudios de nivel básico, al mismo tiempo reinsertarlas y reincorporarlas a la sociedad de la cual han sido discriminadas y marginadas. Parte del material que se difundirá se hará a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cabe resaltar que Oaxaca es uno de los principales estados del país, con mayor deserción escolar debido a las condiciones de pobreza,  por ello se ha determinado de ampliar la cobertura del PROMAJOVEN para poder involucrar al mayor numero de madres jóvenes y jóvenes embarazadas con edades que van de 12 a 19 años, para ofrecerles la oportunidad de permanencia en la escuela, hasta la conclusión de sus estudios. Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes los investigadores Raymundo Gómez Zárate, Margarita Molina Gaytan, así como Carmen Vásquez coordinadora del DIF Magisterial y Ana Lidia Ortiz Sánchez operadora estatal del PROMAJOVEN.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres