Home » Ciudadanía

Entrega movimiento ciudadano Ley de Transporte al Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Este miércoles, integrantes del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial entregaron al Congreso Local la iniciativa ciudadana para la creación de la Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, en el marco nacional se constituye como una ley de vanguardia.

Al respecto, su presidente, Armando Figueroa Colmenares, destacó que esta iniciativa destaca a nivel nacional por incorporar estándares internacionales sobre movilidad urbana sustentable; la inmediata regulación del transporte, así como el fortalecimiento de la cultura vial desde la reingeniería y la educación.

Explicó que mediante esta iniciativa se garantiza el cumplimiento al marco jurídico, a los estándares de eficiente movilidad sustentable y da transparencia a las funciones administrativas y de control del sistema de transporte.

Por ello dicha iniciativa de Ley del Transporte del Estado de Oaxaca será de carácter general con sus normas reglamentarias que serán el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Estado de Oaxaca y la Ley del Servicio Público de Transporte; lo que implica que la Dirección de Tránsito quede bajo el mando de la Coordinación de Transporte y no de la Dirección de Seguridad Pública como está dispuesto.

Respecto al innovador concepto de movilidad urbana sustentable, sostuvo que es una política pública basada en la norma internacional de desarrollo urbano para mitigar el desgaste de recursos de una ciudad mediante el desplazamiento libre y eficiente de sus habitantes, al tiempo de promover la participación social en la planeación, operación y supervisión del sector,

Un aspecto importante es la integración del Consejo Ciudadano del Transporte y los Consejos Regionales, con base en la reforma constitucional local que abre la participación ciudadana en la labor de gobierno, al tiempo de dar mayor transparencia y rigor a la función de las dependencias y particulares.

Dicho consejo, señala esta iniciativa, será un órgano colegiado de consulta de la Coordinación del Transporte, que tiene como objetivo general el estudio, planeación, organización, desarrollo, análisis y discusiones de las políticas que se lleven a cabo en materia de transporte, proponer acciones y programas que conduzcan a su mejora substancial, así como el estudio y aprobación de permisos y concesiones.Dicha ley estimulará el impulso y supervisión de proyectos de eficiencia vial dando prioridad a la movilidad no motorizada tanto en la capital como en los principales municipios del estado; al igual que de programas de educación vial, incluyendo materias de vialidad en la currícula de secundaria y preparatoria.

Propone la creación del Centro de Capacitación Vial, institución para adiestrar al personal de Tránsito y Vialidad, capacitar y autorizar a los conductores de los vehículos del servicio público de transporte y del servicio particular.

Asimismo, ordena a las autoridades establecer mecanismos que garanticen la seguridad y el libre tránsito de peatones, usuarios de bicicletas, personas con discapacidades, ampliando las áreas, como lo establecen los estándares internacionales y se ponderará el servicio público de transporte seguro que reduzca la contaminación, las cargas viales y armonice con el entorno.

Con mayores responsabilidades y controles, entre las nuevas atribuciones que propone para las autoridades de transporte, tránsito y vialidad se encuentra la revisión del Sistema de Transporte y de régimen de Concesiones y permisos; la compatibilidad de régimen local con federal en el régimen de concesiones; un programa de Regularización del Transporte (incluyendo mototaxis o bicitaxis).

Entre sus obligaciones está la de establecer programas de eficiencia vial, garantizar los derechos del peatón; infraestructura para estimular el uso de la bicicleta; garantizar el libre tránsito y la reglamentación de la vía pública; planificar y ordenar el tránsito estatal, ponderando las normas de movilidad urbana sustentable y anteponiendo la prevención a la sanción y participar en la planeación de la infraestructura urbana (obras y servicios).

Por su parte, el coordinador jurídico de Movial, Eduardo Castillo Cruz señaló que esta iniciativa se integró con las propuestas recogidas en 10 foros regionales ciudadanos, la opinión de transportistas y de especialistas, por lo que se buscará que sea considerada para su aprobación.

Finalmente, comentó que hasta la aprobación de la Ley del Transporte de 88 artículos culminará la primera etapa en la labor de esa organización que continuará con el impulso de proyectos de eficiencia vial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.