Home » Cultura

Invita MTO a conferencias sobre la tradición indígena del quechquémitl

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 junio 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  En Museo del Texil de Oaxaca (MTO), invita al público en general al ciclo de conferencias El quechquémitl iconografía y ritual, que se llevará a cabo este viernes 10 de junio a las 19:00 horas.

En el marco de la exposición Quechquémitl, exclusividad mexicana, será el maestro Arturo Gómez Martínez, de la subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología  del INAH, quie dictará la primera conferencia El Quechquémitl, una mirada de la tradición, elmdiseño y la estética indígena de México

En esta conferencia se abordará el quechquemitl, un textil usual en el vestido de los pueblos indígenas de México que se circunscribe en el contexto de la vida cotidiana, social y ritual. El uso, forma, diseño, materiales y técnicas de manufactura se adaptan a las condiciones climáticas de las regiones, convirtiéndose en una ropa de tan variados estilos, tamaños, colores y ejes temáticos en su ornamentación.

 El análisis de los procedimientos de manufactura, estilos e iconografías nos invita a aproximarnos a sus significados culturales, pero también a los procesos históricos que le han permitido prolongarse de ese pasado prehispánico a la dinámica de la vida moderna. Huastecos, nahuas, tepehuas, otomís, totonacos, mazahuas, pames y huicholes lo utilizan como elemento distintivo de la identidad comunitaria; pero la producción no sólo se centra en el ámbito del consumo tradicional, sino que ahora se adapta a los nuevos usos y funciones del mercado urbano.

Posteriormente, el maestro Leopoldo Trejo Barrientos,   abordará el tema La excepción hace la curva en el que partir del estudio de la distribución geográfica de los patrones estilísticos del tejido en curva, sobre todo su ausencia, intenta afinar algunas hipótesis sobre su origen y diferenciación, así como la constatación de rutas culturales hoy en día en desuso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.