Home » Cultura

Museos vitales en el itinerario cultural de México: Consuelo Saízar

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Al inaugurar en el Museo Nacional de Arte el Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que en el mundo contemporáneo estos recintos son una estación indispensable en el itinerario de la cultura.

“Durante tres días enfrentaremos juntos los desafíos y las oportunidades de la era digital  y compartiremos las prácticas ejemplares de nuestros países, además de establecer un diálogo para ver cuáles pueden ser aplicadas en otras latitudes”, expresó la titular del Conaculta.

Consuelo Sáizar afirmó que este encuentro permitirá a los participantes trabajar juntos en la articulación de políticas públicas que impulsen a los museos y a la museología en Iberoamérica. 

        “La agenda es muy exigente y es también muy esperanzadora. En México nos hemos propuesto trabajar en el proyecto cultural del siglo XXI, convertirnos en una plataforma donde los diversos acentos en nuestro idioma dialoguen y establezcan planteamientos, busquen respuestas y aporten soluciones”, señaló la presidenta del Conaculta.

        En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); José Do Nascimento, presidente del Instituto Brasileño de Museos; Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ana Laura Pérez Salazar, directora general adjunta de Integración Regional de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Karen Kovacs, directora de la oficina de México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

        Consuelo Sáizar destacó que este encuentro es una oportunidad para que América y la Península Ibérica del español y el portugués compartan la enorme vitalidad que anima a sus lenguas y naciones.

        “En México –subrayó la presidenta del Conaculta– estamos convencidos de que a mitad del camino, el público debe encontrarse con los artistas, las obras con su destino, las palabras con sus resonancias profundas y colectivas. El proyecto cultural del siglo XXI mexicano se propone reforzar el vínculo indispensable que existe entre la sociedad y la cultura, y los museos son el mejor espacio de ese encuentro”.

        Teresa Vicencio, directora general del INBA, expresó que este Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos estará dedicado a generar un diálogo de ideas y cotejo en torno a los temas de preservación del patrimonio museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional.

        “Estamos convencidos de que los museos realizan una tarea esencial e insustituible respecto a la custodia y conservación del patrimonio de la humanidad, y de que su labor se extiende al campo educativo al reflejar y fortalecer los valores e identidades de las comunidades a las que sirven”.

        “En el Instituto Nacional de Bellas Artes refrendamos el entusiasmo con el que hemos participado en las acciones del programa Ibermuseos, mismo que impulsa la intervención del Instituto en el programa Iberescena, y con los que, entre otros muchos, la Secretaría General Iberoamericana, en la que muchos países participan activamente, trabaja para construir una efectiva comunidad iberoamericana”, precisó Teresa Vicencio. 

        José Do Nascimento Junior, presidente del Instituto Brasileño de Museos y del Programa Iberoamericano de Museos, mencionó que actualmente Ibermuseos, cuenta entre sus países miembros a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, República Dominicana, Portugal y Uruguay.

        “Este programa tiene su origen en el primer encuentro iberoamericano de museos de 2007, celebrado en Brasil y sus acciones se dirigen a consolidar la red iberoamericana de museos formada por 22 países, además de proponer diversas políticas públicas para el beneficio de estos recintos y fortalecer su papel en el desarrollo de las naciones, la educación, la investigación y la preservación”, detalló José Do Nascimento.

        Por su parte, Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recordó que desde 1988, en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, del llamado Grupo de Río, se alentaron iniciativas específicas en favor de la libre circulación de los bienes y servicios culturales.

        El secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General iberoamericana, destacó que en este Congreso se presenta la oportunidad para evaluar los resultados registrados en materia de la circulación de bienes y servicios culturales en varios terrenos regionales y subregionales.

        Salvador Arriola propuso que en la próxima Reunión de Ministros de Cultura se eleve a consideración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, a fines de octubre, las bases de lo que debe constituir un mandato para establecer un programa iberoamericano de liberalización de bienes y servicios culturales, para lo cual se debe involucrar en dicha tarea a los ministerios de economía y comercio

        “La cumbre, a realizarse en Paraguay tendrá como tema principal el de la transformación del Estado, es decir,  el evaluar, reforzar y mejorar las diferentes políticas públicas a favor del desarrollo, en este rubro las políticas culturales son una parte fundamental de la labor del Estado”, concluyó Salvador Arriola

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.