Home » Legislativo

Periódico Oficial debe abrirse ala transparencia: Martín Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La transparencia del quehacer gubernamental, un ejercicio que debe ampliarse, llegó para quedarse y exige instituciones públicas funcionales y eficaces que fortalezcan el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y, de manera primordial, la rendición de cuentas.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, al proponer al pleno del Congreso estatal un proyecto de reforma a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y de Archivos del Estado de Oaxaca, con el propósito de incluir al Periódico Oficial del Estado como sujeto obligado en dichas legislaciones.

Al presentar dicho proyecto en Sesión Ordinaria de este miércoles, el también coordinador de la fracción priísta señaló que una de las maneras concretas de contribuir a la transparencia del quehacer gubernamental es la publicidad del marco jurídico vigente, como vía para generar certidumbre acerca del contenido y alcance de las disposiciones jurídicas locales y garantizar el respeto a la Constitución.

Explicó que con esta reforma a dichas leyes, el Periódico Oficial deberá incorporar al portal de transparencia del Poder Ejecutivo, un apartado relativo a las leyes, reglamentos, acuerdos, lineamientos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, que hayan sido emitidas y publicadas en este medio de comunicación oficial.

De esta manera, detalló, la relación y contenidos de dicha documentación, deberá mantenerse accesible al público de manera permanente en dicho portal.

El diputado por el distrito de Tehuantepec afirmó que la inclusión expresa del Periódico Oficial del Gobierno del Estado como sujeto obligado en la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca, permitirá garantizar el acceso de la ciudadanía en general a la consulta directa, gratuita y permanente de los ejemplares publicados en el órgano de difusión o gaceta oficial del estado.

Vásquez Villanueva explicó que legislar y reformar para mantener actualizado el marco jurídico, siempre de cara al futuro, es la principal responsabilidad constitucional del Poder Legislativo, más aún cuando se trata de temas ineludibles en un estado moderno y democrático como el que queremos consolidar en Oaxaca.

En el proyecto de decreto se propone adicionar una fracción VII al Artículo 6, y reformar  mediante la adición de un tercer párrafo, el artículo 10, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.