Home » Cultura

Rinde homenaje nacional al músico Eugenio Toussaint

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 junio 2011
1 Comentario


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Con el apoyo del Conaculta, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional se rendirá un homenaje al músico, compositor, orquestador y arreglista Eugenio Toussaint (Ciudad de México, 9 de octubre, 1954-Ibídem, 8 de febrero, 2011) con una serie de conciertos los tres últimos miércoles de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Armando Manzanero estará acompañado el 15 de junio  por la Big Band Jazz e interpretarán un repertorio de los discos Ni antes ni después y Manzanero Big Band Jazz, de los cuales Toussaint fungió como arreglista.

Las mujeres de Toussaint es el concierto que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio con las intérpretes con quienes el músico colaboró en más de una ocasión: Susana Zabaleta, Guadalupe Pineda, Iraida Noriega y Elizabeth Meza.

El homenaje concluirá con la presentación de Los amigos de Toussaint el miércoles 29 de junio  en el que participarán Enrique, Cecilia, Jan y Adrián Toussaint al lado de Julián André, Héctor Infanzón, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Diego Maroto y Aleks Syntek como invitado especial.

Los conciertos que se realizarán a las 20:30 horas serán grabados por Conaculta Canal 22, casa televisora de Eugenio Toussaint durante varios años y serán transmitidos en fecha próxima.

        En conferencia de prensa, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se refirió al músico como un hombre comprometido con la música y con su país.

        “Es un momento para festejar la música que nos dejó, celebrar que estuvo entre nosotros una persona con un talento inmenso, de un rigor fantástico, porque fue autodidacta al inicio de su carrera y después con una gran solidez contagió a sus hermanos, amigos y escuchas con su música”, señaló Antonio Crestani.

        Recordó que fue en febrero de este año en el Centro Cultural Helénico durante su gestión como director, que se estrenó su última composición para teatro en el montaje infantil Se busca familia.

        La coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, evocó algunos de los espectáculos realizados en el recinto en los que Eugenio Toussaint estuvo presente al colaborar como director musical del Ensamble Instrumental de México en el show infantil de Cri Cri de la Compañía Nacional de Danza en octubre 2009; participó en el marco del festival de jazz de la Riviera Maya y al lado de la Big Band Jazz en el Lunario del Auditorio en agosto y noviembre de 2010, y  como pianista al lado de la compañía de la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por Alondra de la Parra como parte de la Gira Revolución 2010 en el Auditorio Nacional.  

        Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consideró que con este homenaje se evoca lo que Eugenio Toussaint regaló al público con cada una de sus composiciones e interpretaciones.

“Fue uno de los grandes músicos mexicanos, debemos destacar su obra rica en propuestas que amplió los horizontes y puso muy alto el nombre de la música contemporánea mexicana, que lo mismo compuso obras de música clásica que para ensambles de jazz; la belleza de la música que nos hereda es parte de nuestra memoria”, expuso Elena Cepeda y agregó que en la próxima temporada de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se incluirá música de Eugenio Toussaint en el repertorio.

Cecilia Toussaint, hermana del también destacado pianista, reconoció que su trabajo es muy vasto por lo que estos tres conciertos no abarcarán todo su repertorio pero será el principio de una serie de reconocimientos, “con ganas de que su música se quede con nosotros por siempre”, expresó.

        Lo hago con todo el cariño y todo el respeto, la idea es preservar el trabajo de un fantástico músico mexicano. El homenaje a él lo hago cada día que me levanto, cada segundo de mi vida y esto es una cosa más, expresó Cecilia Toussaint.

        Los boletos que estarán a la venta en Ticketmaster y taquillas del Lunario tendrán un costo de $550 en la primera sección, $380 en la segunda sección y $250, vista parcial.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • José V. dijo:

    Los homenajes son en vida.
    En el concierto con “la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por Alondra de la Parra como parte de la Gira Revolución 2010 en el Auditorio Nacional” se interpretó un movimiento del concierto para piano de su autoría en el que el fungió como solista.
    El piano y el solista estaban ubicados en el magno escenario del auditorio hasta atrás de la orquesta!!
    No se conoce antecedente de un montaje escénico tan fuera de lugar, y que además falte el respeto de una manera tan agraviante al compositor músico y solista que fué Toussaint.
    Ahora que ya no está ¿le regalan este homenaje y hablan de su grandeza?
    Sin duda es una invitación a reflexionar sobre el trato que le damos a nuestros artistas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.