INICIO  //  Cultura  //  Busca maravillar a Oaxaca el Teatro Negro de Praga
/  

Busca maravillar a Oaxaca el Teatro Negro de Praga

Jueves 09 de junio, 2011.
03:43 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

José Luis PÉREZ Oaxaca, México.- El espectáculo del Teatro Negro Lumeco de Praga llega este viernes 10 de junio a la ciudad de Oaxaca, a través de la gira que realiza esta compañía  por las principales ciudades de México. Será el escenario del Teatro Macedonio Alcalá el anfitrión de la obra titulada El Circo, donde la fantasía y  trucos visuales buscan maravillar a los espectadores a través de un lenguaje teatral checo.

 

Será en punto de las 20:00 horas, que esta propuesta para toda la familia, pero especialmente para los niños, de inicio a una trama gira en torno a un payaso que pierde su trabajo en el circo por ser perezoso y para poder regresar tiene que demostrar sus habilidades y cambiar su actitud.

Definido por Zdenek Stoces, director artístico y guionista, como un espectáculo muy divertido, lleno de gracia, humor, música y trucos increíbles. El Circo busca sorprender y maravillar con imágenes al público oaxaqueño, donde los efectos de las figuras fosforescentes permiten el lucimiento del personaje principal.

 

El Teatro Negro Lumeco se distingue por desarrollar un toque distintivo y misterioso con el público, a través de la música, movimiento expresivo y usando técnicas específicas que dan al espectáculo un toque de magia. “En el Teatro Negro cualquier cosa es posible, en el escenario están sucediendo las cosas, que no pueden pasar en ningún otro teatro”, afirma Zdenek Stoces.

 

Resultado del trabajo escénico que comparte con el mundo una compañía forjada en la tradición clásica de la luz negra, este espectáculo forma parte de la cultura teatral checa. Y que por años ha venido realizando numerosas giras nacionales e internacionales, participando en los eventos europeos más prestigiosos. Y que en México ha tenido presencia en el Festival Internacional Cervantino.

 

El Teatro Negro de Lumeco se formó en 1996 en Praga, República Checa. Y fue fundado por Zdenek Stoces, director artístico y guionista, quien multiplicó sus experiencias trabajando por años con Jiri Srnec en su Teatro Negro.  Por mostrar espectáculos no verbales que atraen a gente de todo el mundo, en  Alemania el Teatro Negro Lumeco fue galardonado por el Ministerio de Cultura y Educación.

 

Zdenek Stoces introdujo a la cámara negra un efecto nuevo llamado la “Persona Blanca”, que aparece en el escenario y conecta el mundo mágico del teatro negro con los espectadores. “La ‘Persona Blanca’ amplía las posibilidades y enriquece la obra conectando el público con el mundo mágico creado por los efectos de luz y obscuridad”, detalló Stoces en una entrevista.

 

El Teatro Negro Lumeco de Praga presentará su obra El Circo en el foro del Teatro Macedonio Alcalá, en una función que será  a las 20:00 horas este viernes 10 de junio. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del teatro, en Luneta y Palcos Primeros 300 pesos, en Palcos segundos 250 pesos y Galería 200 pesos. 

 

  ((  MÁS SOBRE EL TEATRO NEGRO: ))

El origen del  Teatro Negro proviene de China, para llegar luego a Europa. El principio del Teatro Negro es un truco óptico, a través de la llamada cámara negra, que aprovecha las imperfecciones del ojo humano para sorprender en escena. Las cosas inanimadas se convierten en vivas y gracias a estos efectos transforma a los actores vivos. Así se formó este nuevo lenguaje teatral.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres