Home » AGUA

Conocen paises de América Latina experiencia de Oaxaca en saneamiento

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los doce países de América Latina asistentes a la Conferencia Internacional de Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Agua y Saneamiento, visitaron en su penúltimo día de trabajo en esta ciudad, a invitación del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Oaxaca y Municipios conurbados.

Cabe recordar que el sistema se encuentra actualmente en paro técnico a partir del colapso del emisor central debido a las severas lluvias de la temporada pasada; entonces el interés -resaltaron los organizadores por parte del Banco Mundial de Desarrollo para México y Colombia-, fue conocer directamente el tema y abonar a partir de la experiencia, en propuestas de solución.

García Varela les informo que actualmente la CEA trabaja a su máxima capacidad en las obras de protección con gaviones en la rehabilitación del emisor.  A más tardar en Diciembre próximo estos trabajos serán concluidos; la PTAR está totalmente lista para operar en el momento necesario, dijo.  

Los asistentes, provenientes de países como el Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, además de Japón y Estados Unidos, entre otros, reconocieron como problemática la situación y hablaron de experiencias similares en sistemas operantes en sus latitudes.

Dijeron que fue la coordinación interinstitucional entre gobiernos una parte indispensable, pero además el razonamiento de la población a partir de un problema que afecta a todos, racionando la emisión de aguas servidas para evitar un nivel máximo de contaminantes ante una situación de crisis del sistema.

Por su parte el Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Harold Bedoya, destacó que esta visita a la PTAR de Oaxaca cumplió parte primordial de los objetivos; tomar el pulso a la región, compartir conocimientos técnicos entre países de la franja, y establecer rutas criticas y posibles alternativas de solución, pues recordó, que el Banco Mundial destina una parte primordial de sus acciones a la atención de desastres naturales, la idea ahora es, trabajar en la prevención para evitarlos, concluyo.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.