Home » Desastres

México país emergente con experiencia en manejo de riesgos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-Debido a su situación geográfica, México está altamente expuesto a eventos catastróficos de la naturaleza, principalmente sismos, ciclones tropicales e inundaciones, los cuales se han duplicado en la última década en el mundo, señalaron expertos durante la Conferencia Internacional Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector de Agua y Saneamiento, que realizan aquí el Banco Mundial en colaboración con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA).

Luis de la Plaza, Oficial Financiero Principal del Banking and Debt Management al dictar la conferencia Productos Financieros del Banco Mundial para el Apoyo a los Países ante Eventos Catastróficos, afirmó que México es uno de los países emergentes con más experiencia en manejo de riesgos catastróficos pues cuenta con el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) y el marco institucional en caso de desastres.

El Banco Mundial, agregó, ofrece un paquete completo de productos y servicios financieros para que los gobiernos enfrenten los eventos catastróficos a los cuales el país es vulnerable por la presencia de varios tipos de riesgos naturales, por tal motivo las estrategias de financiamiento aumentan la capacidad financiera de los gobiernos para responder estos eventos.

Citó que en 2009, México emitió un bono catastrófico de 290 millones de dólares, cubriendo múltiples eventos de esta naturaleza, asegurando al país contra riesgos naturales predefinidos.

Por otra parte, en su intervención, Juan Miguel Adaya, funcionario de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que debido a su situación geográfica, el país está altamente expuesto a eventos catastróficos de la naturaleza, principalmente sismos, ciclones tropicales e inundaciones, que generan un fuerte impacto en las finanzas públicas.

Indicó que ante este escenario el gobierno federal ha orientado sus esfuerzos hacia las etapas críticas de atención de un desastre: prevención, auxilio y recuperación. Alrededor del 90 por ciento de los recursos del FONDEN fueron destinados a la reconstrucción se han destinado a infraestructura carretera, educativa, de salud, hidráulica y vivienda en pobreza, agregó.

A su vez, Angélica Núñez, especialista en urbanismo de la Unidad de Desarrollo Urbano, Agua y Gestión de Riesgos de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, mencionó que los sistemas de agua son vulnerables a los eventos impredecibles por tal motivo son un tema prioritario para gobiernos y organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Núñez aseveró que la mayoría de operadores de agua no cuentan con planes de respuesta de emergencia ni estrategias para el fortalecimiento de sus sistemas frente desastres, a pesar de que su labor contribuye a la disminución de los impactos sociales.

Por último, la especialista en urbanismo señaló que el sector de Agua y Saneamiento debe incrementar su capacidad para enfrentar los impactos de variabilidad climáticos y para ello, es necesario priorizar el impacto de desastres antes de buscar financiación externa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.