Home » Cultura

Presentan documental “Carlos Monsiváis, celebración de una vida”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Carlos Monsiváis el crítico, el cronista, el coleccionista, el observador de la realidad de México, el querido colono del barrio de San Simón, todas facetas y rostros contenidas en el documental Carlos Monsiváis celebración de una vida, presentado la noche de miércoles 8 de junio, en el Museo del Estanquillo.

El trabajo audiovisual retoma opiniones de amigos, rememora los  homenajes luctuosos rendidos al escritor en diversas sedes, así como opiniones de vendedores de tianguis de chácharas donde solía adquirir curiosidades, vecinos con los que convivía en el barrio de San Simón, además de estar ilustrado con numerosas fotografías de diversas etapas de su vida.

En el acto estuvieron presentes Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal; el historiador Rafael Tovar y de Teresa, la investigadora, antropóloga y ensayista Martha Lamas, la escritora Guadalupe Loaeza y Moisés Rosas, director del Museo de El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

         Elena Cepeda de León señaló que Carlos Monsiváis fue un agudo observador que revolucionó las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y la crítica política, haciendo visible lo que la ciudad nos expresa todos los días en sus múltiples facetas.

         “El guión del documental deja testimonio de un homenaje que pocas veces se ha visto para un representante de la cultura en la Ciudad de México, es un documento donde se escucha la voz de un pueblo conmovido que ovacionó a Carlos Monsiváis como a un amigo y alguien muy cercano y comprometido con sus numerosas causas”, expuso la secretaria de Cultura del Distrito Federal.

         Por su parte, el historiador Rafael Tovar y de Teresa afirmó que Carlos Monsiváis nació y murió en dos fechas relevantes para México, la primera 1938, cuando se llevó a cabo la expropiación petrolera y el país vivía numerosos vientos de cambio; la segunda, 2010, cuando celebramos el Bicentenario de la Independencia de México que trajo reflexiones profundas acerca de nuestra historia e identidad nacional.

         “A un año de la muerte de Carlos Monsiváis se siente todavía un profundo vacío en nuestra sociedad por su ausencia, era una presencia que nos hacía comprender muchas de las realidades de nuestro país. Más allá de su apabullante erudición, la suya era ante todo la figura del gran orientador social de nuestro pueblo”, refirió Rafael Tovar y de Teresa.

         La escritora Guadalupe Loaeza recordó que cuando Carlos Monsiváis expresaba la frase: O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo, mostraba esos rasgos de humor nunca desligados de una gran profundidad.

         “Todos nos unimos a Elena Poniatowska cuando en el homenaje realizado el pasado se preguntó: ¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi? Cada frase de Carlos era un aforismo, yo lo recuerdo con una puntualidad proverbial y como alguien a quien todos se detenían a saludar, a preguntar sobre política, sobre las telenovelas, sobre sus gatos, fue uno de los personajes más queridos de nuestra sociedad y nuestra cultura”, expresó Guadalupe Loaeza.  

 La antropóloga Marta Lamas aseguró que en el documental Celebración de una vida se percibe la esencia de Carlos Monsiváis, su humor, su ironía, su papel como brújula de una sociedad y de muchos activistas y militantes de causas perdidas.

         “Este material es como volver a tener a Carlos entre nosotros”, expresó Martha Lamas, quien tuvo que interrumpir su intervención por estar conmovida hasta las lágrimas.

         Finalmente, Moisés Rosas, director del Museo de El Estanquillo, consideró que la colección de Carlos Monsiváis reunió en este espacio representa no solamente una muestra de sus intereses y gustos, sino una crónica de México, su historia y su vida social.

         “Ha sido un año difícil en el que hemos sentido profundamente la ausencia de Carlos, él era el que nos mostraba el camino a seguir en lo referente exposiciones y actividades, no obstante El Estanquillo se encuentra ya  posicionado en el gusto del público, tan sólo este año hemos tenido 180 mil visitantes, y ese es el mejor homenaje que la sociedad mexicana puede hacer a uno de sus escritores más entrañables”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.