Home » Desastres

Prevención de desastres desde lo gubernamental y social: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Junio 2011
Sin Comentarios


 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- El gobernador, Gabino Cué, al clausurar los trabajos de la Conferencia Internacional Gestión de riesgos de desastres en el sector agua y saneamiento,  hizo compromisos para consolidar la cultura de prevencióndesde los gubernamental a  lo social para afrontar con inmediatez y eficiencia los daños por los fenómenos naturales.

Ante representantes del Banco Mundial  y los 78 participantes de 12 países de America Latina, además de expertos de Japón, Pakistán y Estados Unidos; informo que el tema es de gran relevancia para Oaxaca pues este año en el Estado se ejercerán 4 mil 500 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender afectaciones por fenómenos ocurridos el año pasado.

La idea es prevenir dijo, y asumió en el lugar el compromiso de acciones al respecto:

La Administración Estatal promoverá el proyecto de Grupos Relacionados de Diagnostico (GRD) en las políticas publicas sectoriales de su Gobierno, ratificando el compromiso para el acceso a la información sobre riesgos.

Una serie de programas de formación de cultura de gestión de riesgos es escuelas y comunidades, y articular la promoción entre Municipios, prestadores y comunidades para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres.

Incorporar proyectos de inversión publica de agua y saneamiento bajo un análisis de las amenazas de la vulnerabilidad de este tipo de obras.

La inversión gubernamental como punto de partida financiera, creando fondos que permitan atender desastres.

“Las acciones de prevención a partir del mantenimiento de la infraestructura no son necesariamente costosas; el cambio climático implica desafíos para adaptarnos y ante posibles contingencias, que no falten los servicios básicos”.

Por su parte el Representante del Banco Mundial para México-Colombia, Glenn Pearce-Oroz, califico el evento como exitoso.

“Se cumplieron los objetivos de obtener el pulso sobre el tema en la región, compartir conocimientos prácticos y establecer una ruta critica para planteamientos de solución.”

Son los países mas pobres, que son en su mayoría de America Latina, los que están en grave riesgo ante estos factores, y la conclusión conjunta es “prevenir en lugar de atender cuando el desastre se ha dado; se tienen que evitar efectos negativos de desastres a partir de la prevención.”

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, dijo que el evento servirá para fortalecer en lo sucesivo acciones preventivas, pues los asistentes concluyeron que en la región un mantenimiento preventivo y practicas adecuadas con apego a la normatividad pueden evitar riesgos; esta visión de gestión de riesgos de desastres es fundamental concluyó, para enfrentar las implicaciones del cambio climático que vivimos actualmente

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.