Home » Literatura

Vicente Leñero visualiza con literatura, la realidad mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Desde el teatro, el guión de cine, la novela, el cuento, el reportaje, el escritor Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio 1933) ha creado una vasta obra literaria y periodística desde donde es posible mirar la realidad de México de la segunda mitad del siglo XX y reconocer una descripción de sus habitantes. La diversidad en sus formas de expresión ha sido tan eficaz como prolífica.

Conaculta rinde homenaje a este autor, quien recientemente ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en el 78 aniversario de su natalicio que se cumple el próximo jueves 9 de junio.

Con obras de cuento, novela y teatro como Los albañiles,  Redil de ovejas,  El Evangelio de Lucas Gavilán o Pueblo rechazado, Vicente Leñero ha construido una referencia sólida de la realidad de México y su sociedad, la intimidad de sus habitantes, la idiosincrasia de su pueblo, las pasiones de sus hombres y mujeres y los cambios sociales.

El poeta Eduardo Lizalde, dijo sentirse orgulloso de compartir labores con Vicente Leñero  en la Academia Mexicana de la Lengua, donde coinciden en intereses artísticos y culturales.

        “Es mi camarada. Se trata de un hombre muy importante para nuestra cultura y me siento muy honrado de haber realizado con él varios proyectos. Conozco muy bien su labor como escritor, hombre de teatro y periodista. Su obra es de un gran peso cultural y social, porque se trata de un autor brillante y lleno de referencias por su crítica social y honestidad”, expresó el poeta Eduardo Lizalde.

        Por su parte, el actor Ignacio López Tarso, comentó que como dramaturgo, Vicente Leñero ha desplegado diversas facetas a lo largo de varias décadas.

        “Siempre espero con gran entusiasmo la Revista de la Universidad, donde sus aportaciones son de las más buscadas por los lectores. Apenas tengo la revista en mis manos, busco sus colaboraciones afanosamente, lo leo siempre con un verdadero gusto”, expuso el actor.

        Ignacio López Tarso recordó cuando hace unas décadas, junto con Ignacio Retes, vivieron el montaje de Los albañiles en los teatros de la Unidad Tlatelolco, donde el texto de Vicente Leñero tuvo tal éxito que pronto se convirtió en película.

        “El Oso de Plata me lo dieron en Berlín –refirió el actor– por mi interpretación de don Jesús, el personaje central de Los albañiles.  Siempre tendré la más alta opinión de Vicente Leñero como escritor, como ser humano, como amigo,  como hombre de letras. Escribe en todas las formas y estilos y cuanto hace, lo hace muy bien”.

        Ignacio López Tarso agregó: “la estima que le tengo me hace recomendar siempre la lectura de su obra, sobre todo a los jóvenes. La mía es una recomendación  muy modesta, muy humilde, pero eso sí,  muy bien fundamentada por los años que he dedicado a la lectura de un escritor que como Vicente nos ha aportado tanto a los mexicanos”.

        Por su parte, el escritor Arturo Azuela, consideró que Vicente Leñero es ante todo un autor entregado al perfeccionamiento de nuestro teatro, recorriendo con sus obras numerosos escenarios nacionales e internacionales.

        “Hemos coincidido en muchos lugares como México, Estados Unidos, España y Francia. Recuerdo que en Madrid, una de sus obras tuvo un éxito arrollador por abordar desde una nueva perspectiva la Conquista de América”.

        Arturo Azuela señaló que definir a Vicente Leñero, es definir acción y pensamiento que  van siempre de la mano hacia un fin luminoso. “Su creación es testimonio permanente del México de nuestros días, desde Los albañiles hasta Los periodistas. Desde sus obras teatrales hasta sus guiones cinematográficos”.

        El pintor Leonardo Nierman expuso que las imágenes que le ha proporcionado a lo largo de las décadas Vicente Leñero con sus novelas, obras teatrales, artículos, cuentos, ensayos e investigaciones, han enriquecido su labor artística.

        “Yo creo que las artes plásticas están íntimamente relacionadas con el mundo de las letras. La literatura y la pintura son el equivalente a las estrellas de la noche. Siempre viajarán juntas en los caminos de la vida. Desde siempre y desde hace muchos años, he sentido profunda admiración por las imágenes  que desde su escritura Vicente Leñero captura y lanza al mundo para su reflexión”, concluyó Leonardo Nierman

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.