INICIO  //  Derechos humanos  //  Vital el avances en la protección de derechos humanos en México:Cué
/  

Vital el avances en la protección de derechos humanos en México:Cué

Jueves 09 de junio, 2011.
04:01 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que fue signada en los Pinos por el presidente de la República, Felipe Calderón, pues con ella, entre otras cosas,  se otorgan mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer valer las garantías individuales.  Reconoció el alcance de dichas reformas a nivel nacional, aprobadas por el Congreso de la Unión, porque sientan las bases para una mayor promoción y protección de los derechos humanos, garantizados en los tratados y protocolos internacionales, mismos que han sido ratificados por el Estado Mexicano. Agregó que las instituciones de protección a los derechos humanos se ven fortalecidas, pues ahora la ley prevé que si una autoridad incumple una recomendación de las comisiones de derechos humanos, podrá pedir al Congreso federal (y a su vez en sus instancias correspondientes de los estados) citar a la autoridad respectiva para que explique las razones del incumplimiento.             Además, que la CNDH tendrá a partir de ahora mayores facultades para investigar las violaciones graves a los derechos humanos, y que no terminen en solo recomendaciones, si no que en juicios penales en contra de los infractores.             Cué Monteagudo reiteró que su gobierno siempre dará prioridad al tema de los derechos humanos, porque lo que seguirá impulsando acciones a favor de la protección y garantía de éstos.            El mandatario estatal  recordó que en abril pasado, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformas constitucionales, con las cuales, la entidad se colocó a la vanguardia en el contexto nacional e internacional, sobre todo, por priorizar el tema de la defensa y protección de las garantías individuales.             El Ejecutivo estatal manifestó que en este gobierno democrático y progresista se ha establecido como eje transversal el tema de derechos humanos y así se estableció en el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, porque es un tema que en administraciones anteriores había sido marginado y violentado, frente al reclamo permanente del pueblo de Oaxaca.             Refirió que  para atender esta asignatura pendiente al inicio de esta administración se nombró a una Comisionada de Derechos Humanos, además de impulsar el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes y el Protocolo de Atención para Prevenir la Discriminación por Preferencia Sexual, entre otras. “Con estas acciones se inicia una nueva etapa en el respeto y protección a las garantías de la población oaxaqueña”, manifestó.                                   

El decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, fue firmado este jueves 9 de junio por el presidente Felipe Calderón en la residencia Los Pinos, en presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva; del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres