Home » Cultura

Acervos el alma de los museos, coinciden expertos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L /Conaculta

Oaxaca, México.- Al desarrollar el tema Circulación y movimientos de colecciones. Aspectos  relativos  a su registro y preservación, en el marco del Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, los especialistas Christian Kandler, de Costa Rica; Tania García, de Ecuador y Ángeles Albert de León, de España, coincidieron en que los acervos representan el alma de un museo y es vital una preservación y catalogación eficaz para legarlos a futuras generaciones.

En la mesa realizada en el Museo Nacional de Arte, Karen Kovacs, directora de la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, expuso   que las colecciones museísticas ya no son sólo objetos de exhibición sino medios para resaltar temas de gran profundidad en la identidad de las naciones.

Ángeles Albert León, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España, destacó que en el caso de la conservación y movimiento de colecciones se han desarrollado en España nuevos modelos de inventarios, además de sistemas de préstamos y catalogación.

        En España contamos con mil 569 museos censados que abarcan un territorio cultural complejo, colmado de provincias, aunque un gran porcentaje de estos recintos dependen del Ministerio de Cultura, refirió Ángeles Albert León.

        El 88 por cientos de los museos en España –precisó– cuenta con acervos estables y han desarrollado en los años recientes un sistema de  préstamos y movimientos que se rigen por un protocolo ministerial.

        “En 2009 se realizaron  451 órdenes ministeriales para el movimiento de más de 2 mil 649 piezas, las cuales fueron expuestas en 205 exposiciones, estos datos se refieren sólo a museos de titularidad estatal”, detalló Ángeles Albert León.

        La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales de España indicó que la actualización de los inventarios de los museos nacionales es una política vital en ese país, centrándose en grandes recintos como el Museo del Prado y el Reina Sofía.

        “La Ley de Patrimonio Histórico Español contiene una garantía del Estado que reserva un fondo para hacer frente al préstamo de colecciones, por ello son indispensables los inventarios actualizados para una acción de difusión más eficiente”, puntualizó Ángeles Albert León.

        La funcionaria subrayó que en el año 2005 la Unión Europea realizó un diagnóstico sobre la movilidad de colecciones, planteando un plan estratégico en el que se establecieron grupos de trabajo para movilidad específica de acervos.

        Tras dos años de trabajo se presentaron unas conclusiones  en las que se incluye la simplificación de  los procedimientos de préstamos de obras, la eliminación de tasas de aranceles en exposiciones temporales, la digitalización de colecciones, el abaratar costos de transportes y seguros, además de un compromiso de responsabilidad compartida entre instituciones, señaló la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales española.

Por su parte, Tania García, subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Ecuador, describió que en su país se gestan profundos cambios en el ámbito museístico. “El gobierno ecuatoriano –indicó–  está fomentando una campaña cultural que tiene a los museos como un punto clave para el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad nacional”.

        Apuntó que la circulación de colecciones de la Red Nacional de Museos de Ecuador, tiene su origen en 1925 con la participación de las instituciones bancarias.

        En los años setenta y ochenta el Banco Central del Ecuador incursionó en la difusión y preservación del patrimonio cultura ecuatoriano a nivel nacional, evitando la destrucción de este legado que se realizó durante años y donde incluso se propuso fundir piezas arqueológicas de oro para convertirlas en lingotes de oro para las arcas del estado, relató Tania García.

        A partir de 1978 –precisó– fue creado el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, creándose al mismo tiempo la Ley de Patrimonio Cultural, cuyo artículo 63 menciona que el Estado fomentará la participación de las personas en los bienes y servicios culturales.

        El Ministerio Coordinador del Patrimonio tiene a su cargo el funcionamiento del Ministerio de Cultura, que se encuentra en proceso de recibir los bienes históricos del Banco Central. Este traslado incluye bienes muebles e inmuebles y su principal herramienta es la modernización de los inventarios nacionales, expuso Tania García.

        “Actualmente en Ecuador las instituciones jóvenes tienen que ceñirse a una estructura organizacional en transición donde existen instancias con cierta resistencia a ser reguladas.

  “Se requiere la distribución espacial de 21 museos, aunque estos se ubican en sólo dos regiones del país, por lo que es necesario extender la red museística al resto del territorio nacional, conformado por 24 provincias”, concluyó Tania García.

  Finalmente, Christian Kandler, director general del Museo Nacional de Costa Rica, narró algunas de las experiencias de este recinto, creado en 1887 y que está adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

        “Entre los fines de este museo se encuentra el proteger, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural y natural de Costa Rica, además de atender desde el punto de vista legal todo lo relacionado con tráfico ilícito y destrucción del patrimonio nacional arqueológico, cuyas primeras leyes de protección se establecieron en los años 30 del siglo XX”.

        En este sentido, resaltó que el Museo tiene por ley atender las investigaciones cuando en alguna zona de Costa Rica se detectan piezas u obras de carácter arqueológico, además de ocuparse de la tenencia ilegal de piezas por parte de particulares, coordinándose de manera muy estrecha con las autoridades judiciales.

        Ahondó que el Museo Nacional de Costa Rica está organizado por departamentos especializados que conforman colecciones históricas que sean representativas de su esfera nacional.

        “Tenemos dos sedes físicas del museo, la primera en el antiguo Cuartel de Bella Vista, además de una sede destinada a depósito. En ambos recintos se realiza un sistema de inscripción y anotación de bienes culturales”, expresó Christian Kandler.

        En el registro de colecciones se utiliza un modelo que incluye un número único para cada pieza y registro fotográfico en varios ángulos y con elementos de escala, cumpliendo una función de seguridad en caso de robo o destrucción.

        “El registro de las colecciones incide directamente en la difusión de las colecciones, además de apoyar los trabajos de investigadores, quienes realizan constantes trabajos con las piezas”, puntualizó Christian Kandler.

        A la fecha –agregó– se han intervenido más de 3, 500 sitios de valor histórico y arqueológico, además de continuar con el registro de diversas colecciones privadas, mismas que incluyen bienes históricos, muebles, textiles y numismática.

        “En enero de 1982 se creó en Costa Rica el Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico, aunque lamentablemente aún no contamos con una ley marco de patrimonio cultural, de ahí la importancia de conocer en este congreso otras experiencias para conocer las diversas políticas culturales que nos pueden beneficiar”, concluyó el director general del Museo Nacional de Costa Rica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.