Home » Literatura

Convocan al Premio Iberoaméricano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 10 Junio 2011
Sin Comentarios


Alberto JUÁREZ R/Conaculta

Oaxaca, México.- Destacados poetas mexicanos como José Luis Rivas, Alberto Blanco, Fabio Morábito, y José Falconi han recibido el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara para Obra Publicada, al que en esta ocasión se invita a participar en la edición de 2011. El certamen es convocado por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el gobierno del Estado de Tabasco, por medio del Instituto Estatal de Cultura.

El premio –relata  Vicente Gómez Montero, director Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura del estado de Tabasco– nació en 1978 dirigido a todos los poetas de habla española. En 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados. Durante un tiempo fue convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Tabasco, a través del Instituto de Cultura de Tabasco y el Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco. Actualmente, las instituciones convocantes son el INBA-Conaculta y el gobierno del estado, mediante el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

El premio está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos y diploma. El reconocimiento puede ser declarado desierto, en cuyo caso los organizadores se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

        Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación. La fecha de premiación será establecida sólo por el INBA y el IEC y se entregará en una ceremonia conjunta con los otros Premios Bellas Artes de Literatura en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

        Los concursantes enviarán una plaquette o un libro de poemas publicados por primera vez (no se aceptarán antologías, recopilaciones o reuniones de obra), escrito en español, cuya primera edición haya sido en cualquier país de Iberoamérica durante 2010, año que deberá aparecer ya sea en la página legal o en el colofón.

        De este libro enviarán ocho ejemplares, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, tres se integrarán al acervo de la biblioteca de la Casa Museo Carlos Pellicer y dos al acervo de la biblioteca de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Los libros podrán ser enviados por los autores o sus editores, por instituciones culturales o talleres literarios.

        Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial.

        Respecto a la fecha del cierre de la convocatoria, Vicente Gómez Montero señaló que se amplió hasta el viernes 29 de julio de 2011 con la finalidad de darles mayor oportunidad a los participantes. Anteriormente la convocatoria cerraba el 1 de julio.

        Los trabajos deberán enviarse a la Dirección Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura. “Casa Mora, Casa del Escritor”, ubicada en Avenida Carlos Pellicer Cámara S/N, casi esquina con Avenida Esperanza Iris, Zona CICOM. C. P. 86000, Villahermosa, Tabasco. Teléfono: (01 993) 3 14 42 68. Correo electrónico: editorial_cultura@hotmail.com. No se recibirán trabajos enviados a la Coordinación Nacional de Literatura en la ciudad de México.

        Hasta el día de hoy se han recibido 13 trabajos, y se espera que en el periodo que resta sigan llegando hasta 60, que es el promedio de trabajos que se reciben cada año. Tenemos una amplia riqueza literaria y muchos escritores jóvenes que tienen excelente producción. Gracias a estos premios salen a la luz para beneficio de los lectores, indicó Vicente Gómez Montero.

        El jurado calificador estará integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio. Una vez emitido el fallo, se procederá a la notificación del ganador. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional en octubre de 2011. El fallo del jurado es inapelable.

        Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.