Home » Cultura

Exhiben en México reproducción del Museo Guggenheim de Bilbao

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 junio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- La escultura monumental inflable GuggenSITO, creada por Eder Castillo, a partir del diseño arquitectónico del museo Museo Guggenheim de Bilbao, España, es una propuesta que explora el lado lúdico del arte, pues se trata de una pieza en la que el visitante puede subirse en ella y andar por sus pasillos. La pieza se exhibe a partir de este viernes 10 de junio en el Museo Ex Teresa Arte Actual de INBA-Conaculta.

Se trata de una creación que toma como base la visita a un museo, pero la lleva a un contexto en el cual se rompen los convencionalismos respecto a la manera en que comúnmente se recorren estos recintos.

Durante el tiempo de exhibición, que será hasta el 17 de julio,  se realizarán actividades para niños y jóvenes.

 El autor de la pieza es Eder Castillo, quien a través de la pieza de color blanco que ocupa una superficie de 81 metros cuadrados y alcanza los seis metros de altura, acerca al público a la experiencia de una obra de arte público.

       El artista comentó que este prototipo fue diseñado con la intención de instalarse en zonas que por su localización geográfica están aisladas del circuito cultural y en las que, en la mayoría de los casos, no se contemplan estas actividades.

       Es un obra visualizada para llegar a estas zonas, colonias marginadas, que se localizan sobre todo en la zona conurbada de la ciudad. Con esto se demuestra que el arte contemporáneo no se quiere quedar atado a un solo lugar, refirió Eder Castillo.

       La pieza es capaz de desplazarse –señaló– y tener un diálogo directo con personas que difícilmente han tenido acceso a experiencias culturales. No es una exposición, sino un generador de espacios; habla de lo arquitectónico, lo artístico y lo urbano, pero sobre todo deja que las personas hablen sobre sí mismas”.

       Detalló que la idea surgió cuando se enteré de que  México iba a tener su propio Museo Guggenheim, proyecto que al final se canceló. “Lo que más me llamó la atención fue la importancia de generar políticas culturales integradoras, es decir, proyectos que realmente se acercaran a las comunidades más alejadas de las zonas culturales”.

       El GuggenSITO fue construido con una lona plástica reforzada, dispone de un espacio interior de 56 metros con capacidad para albergar de 10 a 15 personas.

       Durante su exhibición en el Ex Teresa Arte Actual, se pondrá a disposición del público un video que documenta el viaje que realizó la escultura inflable durante los meses de marzo a mayo.

       Eder Castillo informó que luego de estar en la capital del país, viajará al Museo de Artes y Ciencias de San Luis Potosí, al Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y a San Juan, Puerto Rico.

       “Mi idea es que la pieza se destruya por sí misma, que esté tan parchada y usada y que sea necesario, tal vez, construir otra, si es que se requiere”, expuso Eder Castillo.

       El artista comentó que la pieza se dirige sobre todo al público infantil, por lo que los niños que lo visiten podrán pintar en sus paredes, para dar espacio a una de las inquietudes que tienen y cómo las desahogan.

       “Esa una actividad que se dio de manera coyuntural, pues el proyecto no estaba pensado con ese propósito, sino para utilizar los espacios públicos para actividades culturales, y fomentar así la participación ciudadana.

       “Pero todo ha sido muy positivo y enriquecedor, tanto para los visitantes a la escultura, como para mí como creador de la idea, pues es una pieza que al mismo tiempo puede ser considerada escultura y juguete, sus interpretaciones se abren enormemente”, consideró Eder Castillo.

       Un complemento a la experiencia de visitar la escultura inflable es que se proyectarán dentro de ella diversos videos, unos con el recuento de las experiencias previas.

       Otros son trabajos audiovisuales del autor en los que expresa sus búsquedas con un estilo similar al grafiti, o bien con personajes y figuras inspiradas en las construcciones urbanas.

       Para complementar la presencia del GuggenSITO en el Museo Ex  Teresa Arte actual, se realizarán visitas guiadas con niños de escuelas primarias y secundarias de la zona, así como talleres de dibujo, basados con la propuesta de la obra. El recinto se ubica en Lic. Primo Verdad No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.