Home » Libertad de Expresión

Libertad de expresión fundamental para gobierno democrático en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convivió con periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, en cuyo marco ratificó la relación institucional y de transparencia entre el gobierno y los medios informativos, lo cual les permite trabajar con independencia en un ambiente de corresponsabilidad para servir a la sociedad oaxaqueña.
 

Luego de compartir el pan y la sal con editores, radiodifusores, columnistas, fotógrafos y reporteros del estado, el mandatario enfatizó que la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación constituyen un binomio indisoluble que permite a la sociedad mantener informada y actuante sobre el desempeño público.
 
            “Por ello  asumimos  y respetamos la actividad periodística  como una posibilidad de mejorar la acción gubernamental para subsanar nuestras fallas y fortalecer nuestras causas en el servicio público”, manifestó.
 
 En la mesa, acompañando al mandatario, destacó la presencia del director de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Ismael Sanmartín Hernández; el director del periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el presidente de la delegación Oaxaca de la   Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Carlos Márquez Moreno; los representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Daniel  Navarro y el dirigente de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Manuel Ángel Villareal.
 
Asimismo, el señor Alberto Márquez Rodríguez, pionero de la radiodifusión oaxaqueña, gerentes de radiodifusoras de la capital y el interior del estado, así como de las televisoras locales; los directores de los diarios Gráfico, Extra Express, Despertar, Adiario, Diario de Antequera, y directores de portales y agencias informativas.
 
            “Celebramos el Día de la Libertad de Expresión,  porque motiva a la reflexión, y sobre todo a revalorar el gran privilegio de vivir y trabajar en un estado donde podemos externar libremente nuestras ideas, opiniones e iniciativas sin temor de ningún tipo”, asentó ante más de doscientos comunicadores.
 
            Cué Monteagudo puntualizó que en la actualidad, los medios de comunicación cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, en tanto que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen principios fundamentales “para construir y hacer realidad  el régimen democrático  que todos deseamos y anhelamos”.
 
            Enseguida reiteró: “Creo profundamente  en que la democracia no se debe reducir a un mero recurso retórico, sino que sociedad y gobierno nos garanticemos que este supremo derecho sea ejercido  a plenitud por los medios de comunicación”.
 
Refirió que desde el inicio  de esta administración ha honrado en los hechos su convicción personal para  garantizar no sólo  la libertad de expresión  sino el derecho a la  información. “Ejerzo este mandato con esta orientación: mantener una relación de respeto cabal  y de profundo reconocimiento  al trabajo que realizan los comunicadores”.
 
El Ejecutivo estatal reiteró a los presentes su compromiso de brindar todas las facilidades para el adecuado ejercicio de su actividad informativa y reconoció que Oaxaca es una de las entidades del país donde la labor periodística enfrenta serios riesgos.
 
Por lo cual, puso a disposición los instrumentos legales del estado para proteger la integridad de los comunicadores frente a los peligros que enfrentan. Asimismo ofreció su apoyo para seguir profesionalizando a los trabajadores de los medios de comunicación.
 
            Este gobierno actuará con toda firmeza y con todo el peso de la ley frente a los agravios, agresiones, abuso de autoridad y actos criminales que pretendan vulnerar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, afirmó.
 
            El gobernador convocó al gremio periodístico a continuar desarrollando su profesional labor de informar y generar opinión con un gran compromiso social.
 
            Finalmente, ratificó su respeto a los medios de comunicación por su loable labor. “A nosotros la crítica nos fortalece  para mejorar, nosotros nos debemos a la gente y tengan la certeza de que nosotros sabremos respetar siempre el trabajo periodístico”.
           

En su oportunidad, el representante de los periodistas presentes, integrante del Sindicato de Redactores de la Prensa, Daniel Navarro Hernández, quien también habló en nombre de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y de otras agrupaciones, expresó la disposición del gremio para tener un diálogo plural y directo  con su administración, lo que sin duda será de gran provecho tanto para su gobierno como para los comunicadores.
 
            Al final de ágape, hubo una rifa de regalos, consistente en equipos portátiles que se utilizan en el quehacer diario de las infanterías periodísticas. La primera en ganar un premio fue la periodista Magdalena Ávila.
 
            En el acto estuvieron presentes también la vocera gubernamental, María de los Ángeles Abad y el Coordinador de Comunicación Social, Ernesto Reyes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.