Home » Cultura

Vital avanzar hacia un mercado cultural iberoamericano: Do Nascimiento

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 10 Junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.-En opinión de José do Nascimento Junior, presidente del Comité Intergubernamental del programa Ibermuseos y del Instituto Brasileiro de Museos, en Iberoamérica se está desarrollando una visión común entre las instituciones culturales y museísticas, mismas que tienen una influencia determinante en las políticas económicas y de desarrollo de los próximos años.

Tenemos que buscar en las políticas de nuestros gobiernos el apoyar iniciativas que beneficien el acceso a los bienes y servicios culturales, teniendo a los museos como piezas claves. Hoy en día tenemos protocolos de acción común que deben ser encaminados hacia una  legislación internacional que busque proteger y a la vez compartir nuestro patrimonio iberoamericano, expresó José do Nascimento Junior.

Con respecto al tema central del Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, que se centra en la Preservación del patrimonio museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional, José do Nascimento, destacó que es necesario fomentar la idea de un patrimonio museológico común entre los países del bloque iberoamericano.

“Aún hay muchos retos que sortear, por ejemplo, en el caso del Mercosur, se han planteado durante 20 años políticas de circulación de bienes y servicios culturales existiendo muchos obstáculos para lograrlo”, advirtió José do Nascimento Junior.

         En este sentido, precisó que las legislaciones locales son la clave para facilitar la cooperación multinacional y crear un mercado común cultural en Iberoamérica.

         “Se debe flexibilizar –puntualizó— la idea de que los bienes culturales pueden ser compartidos por todos para el mutuo enriquecimiento, de ahí la importancia de crear facilidades en ámbitos como las aduanas, los préstamos entre naciones y los proyectos conjuntos”.

         José do Nascimento Junior refirió que Ibermuseos es una plataforma importante que ha demostrado a los diversos gobiernos, que es a través de la cultura y el desarrollo museístico que se logran avances muy importantes para la sociedad.

         “Son políticas que se desarrollan a partir de encuentros como este, donde se desarrollan y reflexionan temas vitales para las políticas culturales de los próximos años”, expuso.

         Entre los propósitos del programa Ibermuseos se encuentra fortalecer en cada país de este bloque cultural y económico, una visión clara acerca de la importancia de mantener una política museística fuerte y con sustentabilidad, indicó.

         José do Nascimento, aseguró que tanto los museos pequeños como los de mayor espectacularidad representan un detonador de desarrollo para las zonas en las que son constituidos, y es el principal eje de atención al hablar de industrias culturales dentro de una nación.

         “Un museo, por modesto que sea –subrayó— tiene un impacto directo en su sociedad en aspectos como la identidad, la pertenencia y la valoración de la propia comunidad. Los grandes museos realizan además un claro impacto económico y turístico, transformando incluso zonas urbanas enteras, contribuyendo a crear nuevos empleos y desarrollo comercial”.

         El presidente del Comité Intergubernamental del programa Ibermuseos dijo que si se cuentan los empleos directos e indirectos que se crean a partir de una estructura museológica, muchos sectores tomarían más en serio la inversión en bienes y servicios culturales.

         “Los detonadores económicos –detalló— tan sólo en el área de empleos que realizan los museos, superan en muchos casos a los incentivos gubernamentales creados para el mismo fin. Los museos son caminos de desarrollo social muy importante en el siglo XXI y lo mejor de todo, es que al invertir en ellos, un gobierno tendrá resultados a corto, mediano y largo plazo”.

         El titular del Comité intergubernamental del programa Ibermuseos, consideró que el Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, permitirá conocer las diversas experiencias en este ámbito, sin importar las realidades económicas de cada país.

         Incluso con las diferencias podemos hablar de un bloque iberoamericano, lo importante de estos encuentros es que brindan otra perspectiva. Los encargados de museos a veces se encuentran muy solos dentro de sus propios países, por ello al conocer otras políticas públicas, otras experiencias y realidades, influye directamente en ellos, argumentó José do Nascimento.

         Con respecto al desarrollo de las políticas culturales y el apoyo a las redes museísticas en los próximos 30 años, el especialista dijo estar convencido de que se ganara terreno en las leyes que oficialicen el derecho a la memoria y el acceso a la cultura que tienen los ciudadanos iberoamericanos, aspecto que tiene como primer contacto un museo.

         No hay proyecto de nación que no pase forzosamente por un proyecto de derecho y acceso a la cultura y a la memoria. Todos los grandes gobernantes se han involucrado en los aspectos museísticos porque saben que tiene un poderoso impacto político, económico y social que no puede ser equiparado por ninguna otra iniciativa, concluyó José do Nascimento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.