Home » Ciudadanía

Caravana por la Paz firma pacto para la conciliación en México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 junio 2011
Sin Comentarios


AVN

Oaxaca, México.- La Caravana por la Paz, que recorrió en siete días 12 estados de México y 3.400 kilómetros, culminó este viernes al llegar a Ciudad Juárez y firmar un Pacto por al Paz.

El escritor y poeta Javier Sicilia lideró la movilización nacional cuyo objetivo fundamental fue rechazar las medidas aplicadas por el mandatario Felipe Calderón, para combatir la violencia originada por las bandas del narcotráfico y el crimen organizado.

“Si este pueblo herido no se une, seguirá el camino de sus muertos”, aseveró Sicilia ante cientos de mexicanos reunidos en el monumento a Benito Juárez ,en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Al llegar a Ciudad Juárez los integrantes de la Caravana del consuelo, que se movilizaron en 15 autobuses, junto a dirigentes de organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos, rubricaron un Pacto por la Paz.

Este acuerdo fue propuesto el 8 de mayo en el Zócalo de Ciudad de México, como un esfuerzo por crear un espacio de discusión y diálogo con las autoridades.

Una nota del portal del rotativo La Jornada detalla que el texto contiene 70 puntos, entre los que destaca “la desmilitarización inmediata, la eliminación del fuero militar y la creación de una Ley de Víctimas”.

Esta nueva normativa propone el establecimiento de un fondo “procedente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos políticos”, reseña el diario.

Sobre la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por Calderón en 2007, un analista citado por el rotativo aseguró que fracasó en todos los ámbitos donde se pretendió imponer.

“Estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza”, cita el texto.

Dicho documento fue firmado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, los defensores de derechos humanos Miguel Concha y Óscar Enríquez, Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y por Leticia Chavarría, del comité Médico Ciudadano de Juárez, así como por cientos de víctimas y activistas que participaron en el acto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.