Home » Ciudadanía

La bicicleta promotora del activismo social: Agustín Martínez

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 11 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para Agustín Martínez de la Asociación Civil Bicitekas, el uso de la bicicleta se convierte en un movimiento liberador para el activismo social a favor de un cambio de vida y por lo tanto, de conciencia.

Al presentar el libro Por mi ciudad en bicicleta, que se llevó a cabo en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), este apasionado y promotor del Movimiento Bicicletero de la Ciudad de México desde la década de los ochenta, en datos duros dio a conocer las pérdidas que como seres humanos hemos tenido en una sociedad de consumo y obsesión por lo motorizado.

“Tan solo en el Distrito Federal,  el 80 por ciento de la población se mueve en transporte colectivo, mientras que el 20 por ciento lo hace en transporte privado, en tanto  las calles, espacio para caminar, son ocupadas en 80 por ciento por automóviles y el 20 por ciento restant, por autobuses o colectivos”.

De izquierda a derecha: Agustin Martínez, Horacio Franco y Aarón Borrás , últmo en la mesa.

Recordó entonces el slogan de Radio Pedal.com del Movimiento ABC de Quito, Ecuador  que manifiesta que el ciclismo urbano  más que un ejercicio físico, es un movimiento político, el cual, dijo fue entendido como tal para que en México el movimiento bicicletero accionará, en una ciudad contaminada, con gestiones ante las autoridades para promover y proteger a los ciclistas que llegó incluso a regalarle una bicicleta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari

Agustín Martínez con regocijo mencionó que ya para los años 90’s, “el mundo replica una ciclorevolución manifiesta, una militancia ciudadana festiva en movimiento que se siente a la par de las corrientes antibélicas ambientalistas.

Expuso sin embargo, que al inicio del siglo XX, los movimientos ciclistas, principalmente en América Latina, han caído en cuenta que no antes que exigir  ciclopistas o programas gubernamentales, es necesario promover la cultura del ciclismo urbano en la gente.

Primero predicar con el ejemplo usando la bici y luego ofrecer alternativas, programas, acciones e infraestructura para que la población se motive a utilizar este medio de transporte que a la vez, es promotor de un cambio de vida y por lo tanto de conciencia.

Acompañado por Aarón Borrás y el músico Horacio Franco, ambos fervientes activistas bicicleteros, Martínez expuso ante el público asistente que han sido trece arduos años de trabajo tejiendo redes sociales  a favor del uso de la bicicleta  en la que voluntariamente y de forma gratuita decenas y cientos de amigos del pedal en tremenda rebeldía dan esperanza a la humanidad para promover este sencillo esfuerzo.

 Al agradecer el apoyo de los patrocinadores, Martínez  ponderó que el libro Por mi ciudad en bicicleta, llevará al lector a conocer 41 historias de vida de ciclistas urbanos cuyas edades fluctúan entre los nueve a los 72 años.

Dijo que la publiación fue  fue idea riginal de Ruth López Pérez así como una investigación de más de dos años de integrantes de Bicitekas A.C., con la dirección de Areli Carreón, las imagens de Claudia W., Anikka Boem, Marinan Sánchez y Aarón Borrás, así como la aportación del caricaturista  Rius.

Por último convocó a la ciudadanía adicta al pedal a reunirse, en noviembre próximo en el Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Que se llevará se realizará en Monterrey, Nuevo León.

Al dar las gracias a Horacio Franco por su entrega para apoyar el movimiento ciclista en México, Martínez  hixo una invitación a adquirir el libro cuyos recursos serán destinados a múltiples actividades de promoción, investigación y educación vial  y para que la ciudadanía “se suba a su bici, cleta, burra, rilla o como sea que la llamen y gritar con orgullo Somos el pueblo, el pueblo bicicletero  que no contamina, ni gasta gasolina”.

Horacio Franco  por su parte, ofreció un recital  y también llamó a pensar en la bicicleta como una aliada para comenzar el cambio individual para pensar en lo futuro por cabiar al país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.