Home » Arte, Literatura

Mariana Constrictor, casi una biografía: Guillermo Fadanelli

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 11 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante un público interesado en su obra, el escritor Guillermo Fadanelli presentó su libro “Mariana Constrictor” publicado en Editorial Almadía, con comentarios de Leonardo da Jandra, los asistentes presenciaron una plática que develó la opinión del autor sobre esta publicación.
 
“Mariana Constrictor es como una reunión de amigos, unos fracasados, otros utópicos, otros adolescentes… es un libro que no me satisface porque me muestra que me estoy volviendo viejo y casacarrabias. Este libro hace convivir al que fuimos con el que somos”, expresó.
 
Y destacó que la publicación representa casi una biografía, ya que significa para él una reunión de yo’s diferentes, “porque nunca somos los mismos, y en la escritura de estos cuentos a lo largo de 10 años se puede ver con claridad”, indicó.
 
El escritor Leonardo da Jandra dijo que Fadanelli es un autor fiel a sus principios ya que ofrece dos cosas importantes en su literatura, la primera es que es original, “es una literatura de riesgo y atractiva incluso para el político”, y la segunda que es irónica, “su humor es algo raro en nuestra literatura”.
 
En respuesta a la fidelidad de principios Fadanelli mencionó que en un país en el que la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF, Edith Ruiz Mendicuti, dice que no lee novelas porque no es soñadora y porque es práctica y encima gana 409 mil pesos al mes por su trabajo, demuestra que la literatura no es un botín.
 
“La literatura está para despertar la idea de que el otro existe, de la locura, por eso, cuando alguien le dice a otro lo que debe hacer, el mundo se oscurese”, indicó.
 
Así, con una plática de amigos se presentó el libro “Mariana Constrictor” del escritor Guillermo Fadanelli, que ya está a la venta en librerías bajo el sello de Editorial Almadía.
 
Mariana Constrictor es un concentrado de los intereses del narrador. Sus escenarios (la Ciudad de México como telón de fondo del desastre cotidiano), así como la muestra variada de personajes que caracterizan sus historias (hombres maduros enamorados de jóvenes peligrosamente conscientes de su belleza, perdedores en busca de la revancha, ciudadanos de a pie que se ven envueltos en aventuras urbanas) le permiten abordar temas como el sexo, la ruina moral y económica.
 
Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 1963), en cada uno de sus textos ha sido un fiel observador del desencanto y un crítico insobornable de los vicios de la sociedad. Es autor, entre otros, de los libros de cuentos El día que la vea la voy a matar, Más alemán que Hitler y Compraré un rifle, de los ensayos En busca de un lugar habitable, Plegarias de un inquilino y Elogio de la vagancia; así como de las novelas ¿Te veré en el desayuno?, La otra cara de Rock Hudson, Educar a los topos, Malacara y Lodo, esta última, finalista del Premio Rómulo Gallegos. Dirige la revista Moho y colabora en periódicos y publicaciones de diversos países. Ha sido traducido al francés, alemán, portugués e italiano, y ha obtenido dos premios nacionales de novela: el IMPAC/CONARTE en 1998 y el Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2002.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.