Home » Cultura

CONACULTA y SECULTA fortalecen Salas de Lectura en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 12 Junio 2011
Sin Comentarios


 Arturo JIMÉNEZ R/Conculta

Oaxaca, México.- Diplomados para Mediadores del Programa Nacional de Lectura, instalación de salas visuales y radiofónicas y 10 módulos de lectura denominados Paralibros, son algunas de las acciones que serán respaldadas con un monto de un millón de pesos por parte del Conaculta y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Durante la VII Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado de Oaxaca, que tuvo lugar en las instalaciones de la Seculta,  se revisó el avance del programa de Salas de Lectura en la entidad y se dieron a conocer diversas acciones encaminadas a promover y estimular este hábito en la población.

Luis Manuel Amador, director de Divulgación de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, informó que estas acciones están encaminadas básicamente al fortalecimiento del programa Salas de Lectura, el cual ha crecido con la demanda de los lectores pues hasta el momento se cuentan ya 3 mil 614 salas activas en todo el país.

Señaló que los mediadores de lectura son personas voluntarias que instalan  en sus casas salas de lectura, y en adelante podrán recibir un diplomado de profesionalización diseñado por la Universidad Autónoma Metropolitana y que se desarrollará en diversas etapas durante tres años.

     El director de Divulgación de Patrimonio Cultural destacó que se podrán en operación los Centros de Lectura y Formación Lectora, que incluirán mobiliario, biblioteca y una pantalla de plasma que donará la Cineteca Nacional perteneciente al Conaculta.

     “Será un espacio físico de 100 metros cuadrados. Es una combinación de la sala de la casa, un centro cultural  y un centro de lectura, un espacio dividido en varias secciones, en donde uno puede estar de manera cómoda como si estuviera en casa. También hay computadoras y lectores electrónicos de libros, además estarán coordinados con otras actividades alternas que otros mediadores planearán. El espacio estará techado y contará con un acervo de casi mil volúmenes.

     “A diferencia de una sala de lectura ordinaria, este centro de lectura escrita, tiene libros en diversos formatos. También contará con una sección de radio, en coordinación con Radio Educación que instalará una pequeña cabina para transmisiones directas”, explicó Luis Manuel Amador.

        Este proyecto es parte de un programa piloto denominado Salas Radiofónicas, el cual contará con recursos para realizar adaptaciones para radionovela, literatura infantil y libros para  débiles visuales, así como dispositivos para las personas que no sepan leer.
 
        Todas estas acciones, señaló Luis Manuel Amador, se acordaron durante esa reunión realizada para fortalecer y estimular la lectura en el estado de Oaxaca. Además informó que de manera histórica se triplica el fondo destinado para estos trabajos.

     Respecto a la instalación de Módulos de Lectura Paralibros El director de Divulgación de Patrimonio Cultural expuso que se trata de un programa que ha dado buenos resultados en Colombia. En México se instalarán 520 en parques o sitios públicos protegidos,  10 de ellos estarán en Oaxaca.

        “Este proyecto está pensado para la siguiente etapa, para poder desarrollarlo se analizan los puntos estratégicos en donde se puedan instalar estos módulos, puntos clave para que las personas tengan mejor acceso.

        “Por el momento se le está dando prioridad al fortalecimiento de las salas que ya existen y al enriquecimiento de las actividades que se vienen dando en las salas de lectura con otras más, esto es el involucramiento de creadores locales, escritores, editores y profesionales dentro de la lectura que van a participar en el programa como no se había hecho antes”.

     Luis Manuel Amador subrayó que el requisito indispensable para entrar al diplomado es tener ganas de fomentar la lectura, participar en las actividades y un total compromiso con los libros.

     “Estamos muy interesados en fortalecer la lectura, ya que los libros son un vehículo de conocimiento y enriquecimiento social y cultural. El fomento a la lectura es uno de los puntos clave del desarrollo cultural de nuestro estado. A partir de ese eje se trabaja y para incrementar la calidad de este proyecto y fortalecerlo día con día”, concluyó el director de Divulgación de Patrimonio Cultural de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.