Home » Noticias

Exhorta SSO a prevenir casos de leishmaniasis

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el 2010 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron 16 casos de leishmaniasis en la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, de los cuales nueve son de forma cutánea, tres difusa, una mucocutánea y tres viscerales, informó el jefe de la Unidad de Salud Pública de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta.

En entrevista, dijo que este padecimiento es una enfermedad crónica de la piel, mucosa o víscera, producida por diferentes especies de protozoarios intracelulares del género Leishmania, transmitidos al ser humano por un insecto chupador de sangre y diferente de los mosquitos llamado “jején”.

Agregó que la forma cutánea, se caracteriza por la aparición de úlceras indoloras en el sitio de la picadura, la cual se puede curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.

En este sentido, dijo que la de tipo visceral es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente, ya que de no tratarse a tiempo puede ser mortal, se caracteriza por la inflamación del hígado y el bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Destacó que en los últimos años esta parasitosis ha sido reportada en estados del norte y centro del país, por lo que detalló que en el estado de Oaxaca se tienen registrados un total de 655 casos de 1990 al 2009.

Miguel Zavaleta, señaló que la lesión cutánea tiene mayor afectación en los municipios de Choapam, Santiago Yaveo, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero.

Ante ello exhortó a la población para que se sume a la campaña de “patio limpio, vivienda saludable”, con acciones sencillas como barrer, limpiar, ordenar la vivienda y  utilizar mosquiteros, a fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Apuntó que la infección visceral, se puede identificar a través de vómito, diarrea, fiebre, tos, sudoración por las noches, piel escamosa, grisácea, oscura y pálida, adelgazamiento del cabello y pérdida de peso.

Mientras que la cutánea afecta la piel y membranas mucosas, caracterizándose por: dificultad para respirar, llagas en la piel, obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras en la boca, la lengua, encías, labios, nariz y tabique nasal.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a acudir a su unidad médica más cercana para su diagnostico y tratamiento, el cual es totalmente gratuito, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.