Home » Municipios

Exige PRI poner fin a la ingobernabilidad en municipios

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “La toma violenta de los palacios municipales de San Francisco del Mar y Santa María Petapa, apenas unos días después de la agresión sufrida al diputado priista Elías Cortés en Santa María Astata, agudizan el estado de ingobernabilidad en amplias franjas del territorio oaxaqueño”, afirmó el presidente estatal del PRI Eviel Pérez Magaña, quien llamó a restablecer la concordia, la gobernabilidad y el estado de derecho.

No podemos esperar a que la falta de operación política o la simple negligencia oficial hagan que los conflictos se desborden y terminen en “baños de sangre”,  como desafortunadamente ha ocurrido en otros lugares como Choapam, “donde el PRI seguirá exigiendo justicia para las familias afectadas y respeto a los derechos políticos de los ciudadanos que sólo pedían democracia”, advirtió el Diputado Federal priísta.

A pesar de que voceros del gobierno dicen una y otra vez que los conflictos postelectorales se han resuelto, “la verdad es que persisten más de una veintena de municipios sin autoridades legítimas, con problemas de integración de los cabildos, sin reconocimiento de su derecho a reponer el procedimiento de elección de sus autoridades, o sin los consensos mínimos de las partes en controversia”.

“Es a lo que llamo incompetencia política o ausencia de voluntad para hacer valer el imperio de la ley o para promover los acuerdos que atemperen los enconos y restablezcan la paz ahí donde ahora hay confrontaciones abiertas o tensiones acumuladas, como en Santa María Petapa, en  Santa María Astata y en varios municipios más”, aseveró Pérez Magaña.

En otros casos como el de San Francisco del Mar, es la ausencia de capacidad para procesar las diferencias entre los grupos hasta que la violencia asoma su rostro, pero se trata del mismo fenómeno político, ingobernabilidad, vacío de autoridad.

Para no hablar de conflictos sociales que tienen permanentemente tomada la capital del estado, “rehén de conflictos ajenos, en espiral ascendente.  La movilización social ha desbordado la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado: cada vez más las calles y las plazas públicas relevan a las mesas de diálogo como arenas para dirimir las diferencias”.

Por eso, el dirigente priista adviertió que su partido “convocará a reivindicar la política como vía para resolver los conflictos que hoy tienen paralizado al estado, y que se han traducido en una recesión económica,  en una crisis de liquidez, que hoy tiene sumida en el desencanto y en la frustración a la sociedad oaxaqueña, que se pregunta si esto es la transición democrática tan publicitada por el gobierno del estado”.

El PRI no le apuesta al fracaso de esta administración, “pero no puede mantenerse impasible ante la ola de conflictos regionales y su impacto en la actividad económica”, concluyó el líder priista. 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.