Home » Niñez

Gobierno se niega abolir trabajo infantil en México: MSENA

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
Sin Comentarios


 

AMEDI/CIMAC

Oaxaca, México.-  El 27.2 por ciento de las y los niños que trabajan estan expuestos a algún riesgo, laboraban con ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas, productos químicos, entre otros y a pesar de ello, el Estado mexicano no ha ratificado el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

 Así mismo, 5.7 por ciento de ellas y ellos lo hacen en lugares no permitidos, que no tienen ventilación ni luz, en las calles y en bares. Estas condiciones suponen explotación infantil, pues impiden el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes – a la salud, educación, el juego, a la vida y el nivel de vida adecuado, a la participación e identidad-.

Por esta razón y en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo 12 de junio, , se presenta públicamente la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, un colectivo de organizaciones que buscan ser un espacio de referencia ante la problemática de la explotación que genere conocimiento, movilización social, incidencia en políticas públicas y articulación de actores que contribuya al ejercicio de los derechos. Creado en 2009, este espacio se sustenta en el trabajo que cada organización integrante realiza en el tema desde varios años antes.

De acuerdo con la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la explotación deje de existir, además de terminar con la tolerancia hacia el trabajo infantil, el Estado Mexicano debe cumplir con los compromisos que adquirió al firmar el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, en particular con el listado de trabajos peligrosos, que ninguna persona menor de 18 años puede realizar, por ser peligrosos y porque atentan contra su salud, su seguridad o su moralidad.

A pesar del establecimiento de una mesa tripartita de expertos para determinar este listado apenas el mes pasado –más de 10 años después de la ratificación de este convenio, que sucedió en el año 2000– la falta de voluntad del Estado para abolir el trabajo infantil también se muestra porque México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

En este sentido, de acuerdo a la propia OIT “los gobiernos deben asegurar que todas las niñas, niños y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo estén estudiando, y que quienes tienen la edad mínima para laborar y trabajan, lo hagan en condiciones de protección”.

Para que esto sea posible es necesario un sistema integral de protección de la infancia, que sea universal, incluyente, participativo y que tenga mecanismos adecuados de rendición de cuentas y migraciones presupuestarias suficientes y eficientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.