Home » Campo

Inversión de 202 mdp para modernizar sistema de riego en el Istmo:Sedafp

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Productores agrícolas, autoridades municipales, legisladores locales y el Gobierno del Estado acordaron continuar con el proyecto de modernización del sistema de riego del distrito 019 de la región del Istmo de Tehuantepec, del cual depende el desarrollo agropecuario de alrededor de 45 mil hectáreas de superficie, que en una primera etapa tendrá un costo de 202 millones 957 mil pesos.

La reunión de trabajo efectuada este sábado en Asunción Ixtaltepec, fue presidida por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz, de la oficina de la Gubernatura, Emilio de Give y el diputado local Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la XLI Legislatura del Estado.

También participaron los presidentes municipales de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez; Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión; Tehuantepec, José Luis Villalobos; Guenagati, Melitón Avendaño;Comitancillo, Donaciano Cabrera Ordaz y el anfitrión de Asunción Ixtaltepec, Antonio Jiménez Gutiérrez, además los presidentes de los 12 módulos de riego del Distrito 019, representantes de los productores agrícolas que utilizan canal para llevar agua a sus cultivos.

En su participación, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara señalóque el proyecto de modernización del sistema de riego es prioritario para el nuevo gobierno, porque representa sentar las bases para reactivar la producción, comercialización y agroindustria o valor agregado en esta región del Istmo de Tehuantepec.

“El propósito del Gobernador Gabino Cué Monteagudo es que en sus seis años de gobierno concluyamos este proyecto hidráulico, como un proyecto estratégico que beneficie a los productores agrícolas y ganaderos, por eso, le vamos a entrar enserio”, destacó.

Además, Jara Cruz, dijo que el Gobierno del Estado asumirá su responsabilidad para aportar económicamente su parte, para la renovación del sistema de riego, así como solicitar al Gobierno Federal que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)termine lo más pronto posible el proyecto ejecutivo de la obra hidráulica.

De su parte, los presidentes municipales se comprometieron definir en los próximos días la cantidad que aportaran para dicha obra, además de que conjuntamente con los usuarios harán llegar un documento a Petróleos Mexicano (Pemex), para que aporte el 50 por ciento del costo de la obra, que representa los 100 millones de pesos.

Mientras que el legislador Carol Antonio Altamiranoimpulsará en el congreso con sus compañeros legisladores de las otras fracciones parlamentarias, un punto de acurdo para que la paraestatal contribuya con su aportación del 50 por ciento.

“Petróleos Mexicano, tiene una deuda histórica con Oaxaca, porque no hay reciprocidad con los apoyos que está aportando con las ganancias que está obteniendo”, subrayó el congresista

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • amado marin toledo dijo:

    Una sola pregunta.- Porqué no estuvo en la junta donde se tomó el acuerdo el presidente municipal de Union Hidalgo el profesor Carlos Villalobos ? Porque esta zona está dentro de los limites del área que abarca el distrito de riego num 19.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.