Home » Género

Las periodistas son defensorasde los derechos humanos: Eréndira Cruzvillegas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante periodistas de diversos estados del país que asistieron al Taller de “Manejo de Estrés y Miedo”, organizado por la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes destacó la importancia del trabajo profesional de las comunicadoras ante los riesgos actuales que vive el país y dijo que con su trabajo, también son defensoras de las garantías individuales.
 
 Al inaugurar este encuentro, el cual pretende que las periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social, Cruzvillegas Fuentes destacó que en México aún falta por avanzar para que el trabajo periodístico sean de interés y defensa social.
 
            Ante la directora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, dijo que esta actividad “debe ser de interés para todos, ya que la acción periodística debe ser de interés público”.
 
Señaló que es urgente crear nuevas estructuras de Estado para garantizar este derecho, en el que las periodistas son las más vulnerables a ser violentadas en su actividad, por lo que el gobierno de Gabino Cué ha establecido un compromiso para garantizar la libertad de expresión y con ello el ejercicio periodístico.
 
            Por su parte Maite Ibargüengoitia, representante de la Coordinación General  de Comunicación Social del Gobierno del Estado,  precisó que las mujeres tienen el derecho a vivir sin violencia y las periodistas tienen ahora la tarea de contribuir a visualizar este problema y construir una visión periodística que defienda estas garantías en el conglomerado social.
 
            Dijo que este taller se enmarca en la lucha para reflexionar y capacitarse para enfrentar un tipo de violencia mucho más agresiva que se vive entre las periodistas por su doble condición: de mujeres y trabajadoras de los medios de comunicación.
 
            Por lo que expuso que el  gobierno de Gabino Cué Monteagudo ratifica su convicción de promover condiciones y protección para el trabajo de las y los comunicadores que garanticen el derecho a la información, que es de toda la sociedad.
 
            Resaltó que el gobierno de Oaxaca asume que el fin último de los medios es el servicio que prestan a la sociedad, y en esta medida es su obligación propiciar que éstos ejerzan la libertad de expresión en condiciones de respeto, así como ofrecer amplias garantías para el desempeño de hombres y mujeres periodistas.
 
            “Reconocemos la capacidad de organización de periodistas y comunicadores que luchan por sus derechos, por la profesionalización de su actividad y apoyar la gestión de beneficios sociales colectivos”, manifestó.
 
            Señaló que en Oaxaca, aspiramos como sociedad a un ejercicio responsable y ético de la función del comunicador, generando espacios a la pluralidad existente y a todas las voces, producto de los nuevos tiempos que vive el país, por lo que aún hay asignaturas pendientes como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que hasta la fecha no se reconocen en todo el ámbito nacional.
 
            Por su parte Lucía Lagunes Huerta expuso que México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para el ejercicio periodístico, y en este clima, las periodistas las hace doblemente vulnerables a la violencia, por lo que destacó la importancia de brindarles capacitación y conocimientos para que ejerzan su profesión con base a la legalidad a la que tienen derecho.
 
            Al taller asistieron periodistas de los estados de Tamaulipas, Chihuahua Guerrero, Durango, Nayarit, Quinta Roo, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Oaxaca y del Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.