Home » Legislativo

Urge impulsar la actividad pecuaria en Oaxaca: Carolina Aparicio

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 12 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca, la reactivación y el apoyo a la actividad pecuaria es urgente, de ahí la necesidad de generar el marco legal y jurídico necesario para el impulso, desarrollo, sanidad, inocuidad y fomento que requiere este sector.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado, diputada Carolina Aparicio Sánchez, al ser entrevistada sobre los objetivos de la iniciativa de la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca que en días pasados presentó al pleno de la LXI Legislatura, misma que fue turnada a la comisión respectiva para su análisis y aprobación en su caso.

Explicó que esta nueva legislación será un instrumento estratégicopara que en nuestro estado la ganadería tenga un impulso real en fomento, sanidad y en la cadena de valor agregado, eliminando a los intermediarios que tanto daño hacen a la economía de los verdaderos ganaderos.

Dijo que el desarrollo agropecuario es uno de los temas prioritarios, expuesto en la agenda legislativa de la fracción del PRI, donde se destaca la reactivación del sector agropecuario que determine los instrumentos para proyección y crecimiento de las actividades productivas y la optimización de los mecanismos de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Esta ley está integrada por lo más avanzado en materia jurídica y con un contenido de fondo que defiende al productor ganadero. Será el medio para sensibilizar a productores y demás integrantes del sector, sobre la importancia de la sanidad e inocuidad alimentaría, el manejo sustentable y cuidado de los recursos naturales, así como instrumentar un programa de nutrición y mejoramiento genético para incrementar la productividad y alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, explicó.

La diputada local consideró que con esta legislación que es un reclamo del sector ganadero, se podrá consolidar un programa para el mejoramiento y aprovechamiento de pastizales, así como del mejoramiento genético, además de permitir la inversión pública, privada y social para el estudio y posterior establecimiento de infraestructura como rastros, empacadoras y frigoríficos para obtener productos cárnicos y lácteos de calidad para el mercado estatal y la exportación.

Resaltó que la nula planeación en producción, el uso de tecnologías inapropiadas, la mínima asesoría técnica y la falta de capacitación, así como la escasa investigación, la baja productividad, las campañas zoosanitarias desarticuladas y de poco impacto por falta de difusión adecuada, la exclusión de las organizaciones de los productores en la toma de decisiones, la ausencia de sistemas de información, el excesivo intermediarismo, la limitada infraestructura agroindustrial y la falta de financiamiento, han limitado las posibilidades del desarrollo productivo del sector pecuario, por lo que nos vemos obligados a importar  los alimentos de origen animal.

Ante esta problemática, consideró necesaria la aprobación de esta nueva ley pecuaria que sustituirá la creada en 1969, obsoleta para los tiempos actuales, por ello, se consultó a las dependencias federales y  estatales, uniones ganaderas regionales del estado, asociaciones locales, técnicos relacionados con la materia e instituciones de investigación relacionadas con el sector pecuario, quienes opinaron sobre la necesidad de este tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.