Home » Educación

Urgen a SEP revisar y evaluar planes acádemicos en Escuelas Normales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 junio 2011
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, diputado Reyes Tamez Guerra, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta al secretario de Educación Pública a actualizar los planes y programas de estudio de la licenciatura de educación primaria.

En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, pide al titular de la SEP que como parte de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en evaluaciones nacionales, se tomen en cuenta los resultados del estudio Análisis de los contenidos de la Licenciatura en Educación Primaria.

También solicita dar a conocer los resultados de la revisión de los planes de estudio de educación primaria que ofrecen las escuelas normales, con base en resultados de valoraciones nacionales, prevista en la Alianza por la Calidad Educativa para 2010.

En el documento se pide poner especial atención para que los futuros maestros fortalezcan el aprendizaje en los contenidos de las asignaturas de matemáticas, español, historia, ciencias naturales, geografía y formación ética y cívica.

La iniciativa suscrita por todos los integrantes de la Comisión, señala que el plan de estudios de la Escuela Normal de Maestros mantiene un débil grado de profundidad respecto de los conocimientos disciplinarios que propician el dominio de las asignaturas que se imparten a los niños y niñas en la escuela primaria.

Lo anterior, se precisa, de acuerdo con un estudio analítico sobre los contenidos del Plan y los Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria que se imparte en las escuelas normales del país, solicitado por la Comisión a especialistas en educación.

Subraya que se observa claramente la hegemonía del saber pedagógico-didáctico sobre los contenidos disciplinarios, pues solo el 15% se aboca a la enseñanza primaria, como son las matemáticas, español, ciencias naturales, geografía, historia, formación ética y cívica, educación física y artística

De la totalidad de los contenidos, el 70.2% se encaminan a la formación pedagógica de los estudiantes durante la licenciatura, y el 14.8% a conocimientos contextuales de la práctica docente, se agrega.

Recalca que los resultados de evaluaciones como Enlace evidencian las deficiencias de formación disciplinaria de los docentes y producen resultados adversos que, además, propician la devaluación de la imagen del magisterio.

Se indica que se ha sobreestimado la formación que poseen los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria a partir de su tránsito escolar por el sistema educativo.

“Es ingenuo considerar que cursar la educación primaria, secundaria y el bachillerato supone aprender a enseñar español, matemáticas, ciencias naturales o educación física, por mencionar algunas”, concluye.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.