Home » Género

Asesor de Gabino Cué se opone a que una mujer sea alcadesa en la Pe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
4 Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- “Tú no éstas preparada para gobernar porque eres muy joven y tampoco éstas casada”, dijo el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguerez Jiménez, a la actual presidenta municipal de La Pe, Ejutla de Crespo, Thelma Adriana Chávez Chonteco, en una de tantas reuniones en las que el funcionario fungió como conciliador con un grupo opositor a su cabildo.

La concejal demandó respeto a su persona y a su triunfo, impugnado por su ex contrincante, Florencio Ramos Cruz, pues desde octubre a la fecha ha sido obligada a participar en cuatro asambleas comunitarias para la presidencia municipal, las que ha ganado pero la contraparte no la ha querido reconocer por ser mujer.

En entrevista con Cimacnoticias, la pasante de derecho de 26 años de edad hizo un resumen de sus vivencias desde octubre de 2010 hasta hoy, cuando a pesar de estar reconocida como autoridad municipal constitucional y haber recibido el recurso federal para iniciar obras en la comunidad, su cuarto triunfo fue impugnado ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y está próximo a ser resuelto.

Dijo orgullosa que fue propuesta por un grupo de mujeres para contender por la alcaldía contra un hombre que pretendía imponerse a balazos respaldado por el ex presidente municipal Antonio Aquilino Martínez Silva.

Sostuvo que ésta es la primera vez que La Pe tiene un ayuntamiento encabezado por una mujer, cargo que aseguró, desempeñará por tres años con eficiencia y cumpliendo con la voluntad popular.

Dijo que en su momento estuvo dispuesta a negociar con el candidato perdedor, pero éste demandó las principales carteras del cabildo como son la secretaría, la sindicatura y la tesorería, además de algunas direcciones, pero al negárselas el acuerdo se empantanó.

Además, subrayó, el ex candidato tiene el respaldo de un grupo de priistas, encabezados por el diputado federal Jorge Franco Vargas, quien pretende mantener su cacicazgo en esa región, cercana a la ciudad de Oaxaca.

Explicó que a pesar de tratarse de una elección por el sistema del derecho consuetudinario (usos y costumbres) y haber perdido la gubernatura del estado, el PRI se resiste a soltar su poder en las poblaciones indígenas, sobre todo aquellas donde las mujeres, los ancianos, los niños y las niñas viven solos porque los hombres en edad productiva emigraron a Estados Unidos.

Refirió que en su momento, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se negó a otorgarle la constancia de mayoría con el pretexto de que podría generarse la violencia.

De igual forma, el entonces director de Usos y Costumbre del IEE, Jorge Cruz Alcántara, le negó la constancia de uno de sus triunfos argumentando falsificación de firmas.

Luego, la constancia le fue entregada al candidato perdedor, por lo que Thelma pidió una revisión del proceso electoral.

Subrayó que el IEE por “causas extrañas” entregó la constancia de mayoría a Florencio Ramos Cruz, sin embargo el Congreso inválido la elección en la comunidad

Durante seis meses, la pasante de derecho e hija de una familia de cinco integrantes ha estado sujeta a amenazas y hostigamiento, incluso, hasta ahora no despacha en el palacio municipal sino en su domicilio particular debido a que la contraparte bloquea el acceso al edificio.

En un mes de administración al frente del destino de 2 mil 500 habitantes, de los cuales mil 400 son mujeres, les festejó a sus paisanas el Día de la Madre y les agradeció la confianza y el respaldo en las cuatro contiendas, una de ellas una encuesta, en la que le reiteraron el apoyo.

Ellas fueron las que hicieron posible que una mujer las gobierne, “por ello vamos con rumbo claro y definido”, destacó.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • peter a dijo:

    CALDERON!!!!! EDUCA A TUS BABOSOS MACHOS, QUE SON UNA VERGUENZA PARA MEXICO POR SU IGNORANCIA,…. QUE EN ESTOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS ESTOS ANIMALES ….. MACHOS LE TENGAN ENVIDIA A LAS MUJERES? ESO DEMUESTRA ATRASO O SE SIENTEN MENOS EDUCADOS EH INTELIJENTES QUE LAS MUJERES? QUE NO SE ACUERDAN QUE UNA MUJER INTELIJENTE LOS EDUCO DE NINOS, ESO DEMUESTRA LO POCO QUE VALORAN A SUS MADRES, ESPOSAS Y HIJAS ,RECRESENSE A LAS CUEVAS DE DONDE NUNCA DEBIERON VER SALIDO BOLA DE RETROGRADOS… PORESO ESTAMOS HASTA LA CHINGADA CON ANALFASBETOS MACHOS COMO ESTOS …A LOS CORRALES BESTIAS NO LOS QUEREMOS EN NUESTRA SOSIEDAD MEXICANA

  • peter a dijo:

    ESTAMOS HASTA LA CHINGADA DE MACHOS IGNORANTES EN OAXACA Y EN TODO MEXICO, YA NO MAS !!! POR ESO HAY TANTA POBRESA EN EL PAIS POR IGNORANTES COMO ESTOS, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTOS IGNORANTES RETROGRADOS?

  • peter a dijo:

    LOS MEXICANOS SOLO SIVEN PARA VIOLAR MUJERES MATAR Y TENER A MEXICO MAS POBRE ,PORQUE NO SABEN HASER NADA SOLO SON GUEVONES BORRACHOS AH PERO MUI MACHOS PENDEJOS PONGANSE A ESTUDIAR!!!!!

  • HECTOR JUAREZ dijo:

    Con respecto a tu comentario quiero decirte que estoy de acuerdo que en mexico y sobre todo en nuestro estado ( Oaxaca) existe una profunda marginación a las mujeres, hombres que piensan que las mujeres son simples objetos; pero eso nos es culpa de calderón, de ninguna manera defiendo a este señor de hecho no soy partidario de él, sin embargo tenemos que reflexionar en donde está el origen del problema y como atacarlo este es un problema ancestral arraigado en todo el mundo y tenemos que trabajar juntos para resolverlo, yo amo a las mujeres porque son los más hermoso que tenemos en este mundo y siempre que escucho este tipo de situaciones me duele en lo más profundo de mi alma, aun no he podido comprender como muchos hombres no se han dado cuenta que el trabajo de mujer es más fatigante que el de los hombres, lo digo porque yo como hombre lavo mi ropa, lavo los trastes, tiendo mi cama, guiso se lo que siente la mujer, y realmente la mujer es buena administradora con los 200 pesos que el hombre le da para la semana le alcanza para alimentar a sus hijos por eso estoy totalmente de acuerdo que la mujer administre a un municipio, al estado, incluso a nuestro país, lo que si no estoy de acuerdo es echar la culpa a otros de lo que sucede en nuestra casa y está en nuestras manos resolver, tampoco estoy de acuerdo que en forma general se critique a los hombres, tenemos que vivir en un ambiente de respeto, de igualdad ambos cumpliendo con nuestras obligaciones, nos tenemos que ayudar para salir adelante como seres humanos ,atrevernos a denunciar las injusticias, pero también darle reconocimiento a quien lo merece
    Saludos a Peter

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.