Home » Medio Ambiente

Comaltepec y CONAFORr, construyen comedor comunitario por 3 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Para dar a los habitantes de Santiago Comaltepec una alternativa laboral que contribuya a mantenerlos en su tierra, esta comunidad aprobó una mezcla de recursos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por un monto de tres millones de pesos, para construir un comedor que se localiza en el Cerro Pelón, ubicado en el kilómetro 110 de la carretera federal 175 que conduce de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec.

La obra fue entregada al Consejo de Ancianos de la comunidad el pasado fin de semana en presencia de las autoridades municipal, comunal, de la CONAFOR, la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinantecas (UZACHI) y de los arquitectos que se encargaron de la edificación.

Esta obra se suma al Parque Ecoturístico Cascadas de Niebla, espacio que fue acondicionado para que los pobladores de Santiago Comaltepec compartan con los visitantes la riqueza natural y gastronómica de esta comunidad chinanteca, cuyo nombre significa Cerro del Comal.

El comedor está ubicado a tres mil metros sobre el nivel del mar y abarca una extensión de 400 metros cuadrados, consiste en un pasillo, tienda comunitaria, baños de hombres y mujeres, oficina, cocina de leña, bodega, área de lavado y chimenea.

Durante la entrega-recepción los integrantes del Consejo de Ancianos encabezaron un ritual para purificar el lugar recorriendo tanto la parte exterior como interior. Al frente uno de ellos llevaba entre sus manos un recipiente con incienso mientras los rezadores seguían las oraciones y cantos indicados en sus libros. Una vez ubicados dentro del comedor, tanto los ancianos como las autoridades e invitados rezaron un rosario frente a un altar colocado en honor a Santiago Apóstol.

Con relación a los apoyos otorgados por la CONAFOR a la comunidad de Santiago Comaltepec para este proyecto, la Gerencia Estatal informa que en 2009 se financió el Estudio de Factibilidad por un monto de 106 mil 295 pesos a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF), mientras que para la Ejecución del Proyecto este mismo programa aportó 625 mil pesos en el año 2010 y el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) 120 mil pesos en el mismo año.

En total de 2001 a 2010 la CONAFOR canalizó 11 millones de pesos a la comunidad de Santiago Comaltepec para diversos temas vinculados a la conservación principalmente del bosque mesófilo que está dentro de su territorio, pero también para acciones relacionadas con el aprovechamiento de sus recursos forestales.

Para el 2011 los Comités Técnicos de Aprobación del programa ProÁrbol autorizaron 9.7 millones de pesos para Talleres y Cursos, Asesoría para el fortalecimiento de empresas forestales comunitarias, Evaluaciones rurales participativas, Cultivo forestal en aprovechamientos maderables, Caminos forestales y Servicios Ambientales Hidrológicos, este último se entrega proporcionalmente durante cinco años.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • alex dijo:

    SOY EL PRIMERO!!!

  • alex dijo:

    exelente trabajo..felicidades a la nueva administracion

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.