Home » Niñez

En Oaxaca trabajan 158 mil 340 niños y niñas ante la indiferencia social

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
1 Comentario


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Al menos 158 mil 340 niños y niñas así como adolescentes entre 4 a 17 años de edad en Oaxaca,  trabajan en condiciones dramáticas y ante la indiferencia social, así lo dio a conocer la delegada estatal de la Secretaria del Trabajo,  María Guadalupe González Ruiz.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer la campaña para promover la erradicación del trabajo infantil en la entidad como parte de los compromisos internacionales para proteger los derechos humanos de la niñez.

Conjuntamente con integrantes de la Comisión Intersectorial para combatir el trabajo infantil y las adicciones en centros de trabajo, refirió que  esta campaña  tiene como lema “Los niños y las niñas deben trabajar en la escuela no en la calle” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema que viven miles de niños que son  obligados a trabajar.

En este contexto, González Ruiz indicó que las últimas cifras aportadas en el levantamiento  del Módulo de Trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocuupación Labboral  realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en México  un millón 300 mil infantes y adolescentes trabajan en  condiciones de  grave riesgo físico y emocional.

De ese total nacional,  son 158 mil  340 niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años, los que trabajan, muchos de ellos en labores de alto peligro como  en el sector minero, de la construcción  o agropecuarios en los que están expuestos a accidentes que los pueden dejar incapacitados o llevarlos a la muerte.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Defensora de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO)  Heriberto Antonio  García,  señaló que el trabajo infantil es uno de las violaciones más cotidianas a los derechos humanos  de los y las niñas desde el hogar y en el seno de la sociedad.

Dijo que aun cuando existe un marco legal para proteger a la infancia de ser obligada a trabajar, este flagelo con causas diversas, sigue afectando a la niñez y adolescencia.

Indicó que el trabajo infantil es fomentado en mucho de los casos desde los padres  de familia, y que hasta ahora no existe un marco legar que sanciones esta explotación ni tampoco la CDDHO puede intervenir en estos casos al considerarse que se trata de un conflicto “entre particulares2.

En esta campaña participan  además de las  dependencias federales y estatales de gobierno, organismos civiles, fundaciones y sectores productivos y empresariales a fin de lograr que los niños, niñas y adolescentes en Oaxaca, no ser ven a obligados a trabajar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ELIZA dijo:

    HOLA A TODOS SE ME PARESE INJUSTO PERO LO K TENEMOS K HACER ES YA BASTA DE TENER TANTOS NINOS ES INGUSTO PONERLOS A TRABAJAR UNO COMO PADRE TIENE EL DERECHO DE MANTENER EDUCAR Y DARLE LO NESESARIO PARANUESTROS HIJOS ESTO ES UNA CADENA ES HORA DE CORTAR LA CADENA PARA K TODO CAMBIE Y LOS HIJOS ALA ESCULA PARA K OAXACA CAMBIE NO AY PRETESTO CRASIAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.