Home » AGUA

Firma Gabino Cué y Conagua, convenio para sustentabilidad hídrica en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Con el fin de lograr el abastecimiento sustentable de agua potable a más de 500 mil habitantes de la Zona Conurbada de la ciudad de Oaxaca durante los próximos 40 años, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, firmaron los convenios para el Programa de Sustentabilidad Hídrica para la ciudad de Oaxaca y de Coordinación para la operación de programas federalizados.

José Luis Luege aseveró que este Programa de Sustentabilidad “es un ejemplo de los proyectos de visión sustentable y de largo plazo que tanta falta hacen en México para lograr el cumplimiento de la Agenda del Agua 2030, la política hídrica con la que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, busca que nuestro país tenga cobertura universal de los servicios de agua, ríos limpios, cuencas en equilibrio y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Acompañado de los Secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Finanzas, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Gerardo Cajiga Estrada, respectivamente, así como el Director de la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela, y el Director de Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), Arturo Andrade, el mandatario oaxaqueño aseveró que la firma de este convenio consolida el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal de atender los temas de interés público, con una visión sustentable y de largo plazo.

“Valoramos mucho la confianza del Gobierno Federal en el gobierno estatal para poder impulsar este primer proyecto que sin duda tendrá un gran impacto no sólo para la ciudad, sino para la Zona Metropolitana”, expresó.

Recordó que en días pasados, presentó los 13 Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca, entre los que el proyecto Paso Ancho es tema principal y urgente, debido a que mejorará las condiciones de vida de la población oaxaqueña, principalmente de la ciudad y de los municipios conurbados.

“El tema del agua para este gobierno es una prioridad, es un asunto que durante nuestros recorridos por las comunidades, la ciudadanía lo ha planteado como de urgencia”, refirió.

José Luis Luege y Gabino Cué explicaron que a partir de este Programa y convenio se construirá y operará diversa infraestructura hidráulica en los ríos Atoyac y Salado, como la presa y el acueducto Paso Ancho, con una inversión total superior a los 2 mil 600 millones de pesos (mdp). Asimismo, se invertirán 700 mdp para mejorar la gestión del sistema de agua potable y saneamiento e incrementar el nivel de tratamiento de aguas negras generadas en la región, a fin de que sean reutilizadas en sectores como el industrial y agrícola.

Explicaron que con esta infraestructura se incrementará el abastecimiento de agua potable para la población de la capital oaxaqueña hasta en mil 500 litros por segundo, superior a lo que demanda, de mil 200 litros por segundo.

En materia ambiental, el aprovechamiento de escurrimientos, así como el reuso de las aguas tratadas contribuirá a reducir la demanda de agua subterránea, lo que permitirá detener el abatimiento de los acuíferos de la región, los cuales han sido sobreexplotados para satisfacer parcialmente la creciente demanda de la población.

Adicionalmente, con la construcción del embalse, los pobladores de los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega y Yogana se verán beneficiados económicamente al tener la oportunidad de aprovechar fuentes adicionales de ingresos, a partir de proyectos ecoturísticos relacionados con esta presa.

Este Programa de Sustentabilidad Hídrica incluye una estrategia para el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Agua y Adosapaco, a fin de incrementar su eficiencia física y financiera a través de acciones como la modernización de la red de agua potable, así como mejoras en el sistema administrativo y comercial.

Por otra parte, el titular de la Conagua y el mandatario estatal firmaron un convenio de coordinación, con el objetivo de que el Gobierno Estatal ejecute diversos programas federalizados, como los de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a fin de impulsar el federalismo en la entidad y fomentar el desarrollo regional a través de la conjunción de acciones conjuntas.

José Luis Luege destacó también la importancia de impulsar la tecnificación en el sector agrícola de la entidad, acorde a la vocación forestal regional, a fin de tener un mejor manejo de los recursos hídricos y multiplicar las opciones de desarrollo de las comunidades, principalmente las forestales, que son las que favorecen la conservación de los bosques, sitios básicos para la recarga de acuíferos.

            En este encuentro, el gobernador Gabino Cué presentó el Proyecto del Circuito Interior, que se construirá a las orillas de los ríos Atoyac y Salado, a lo largo de 30 kilómetros de longitud, con el que se pretende recuperar el cauce de ambos cuerpos de agua y mejorar la infraestructura vial. Para esta obra, informó, se requiere una inversión superior a 2 mil millones de pesos, la cual se designará de manera multianual.

El titular de la Conagua destacó la importancia de estas obras ya que contribuirán a reducir los riesgos de inundaciones, mejorarán el ambiente y la calidad de vida de la población.

“Son proyectos también de gran visión que cambian completamente la vida en una sociedad, porque además mejoran la vialidad, el medio ambiente, la seguridad, por el otro lado, el bienestar de tener un lugar para convivencia familiar, para deporte, para paseos. Queremos felicitarlos por esta iniciativa”, manifestó.

El Gobernador de Oaxaca agradeció “la generosidad de la Conagua para realizar esta inversión tan importante para la entidad” y se comprometió a ejercer los recursos de manera transparente y con eficiencia en esta obra estratégica que favorecerá el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esta región.

 

Finalmente, el Director General de la Conagua reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para que se implemente en Oaxaca este Programa de Sustentabilidad Hídrica, pues demuestra el interés compartido por contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad y conservar los recursos hídricos, a fin de que las futuras generaciones puedan continuar con su desarrollo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • R Sandoval dijo:

    ¿Es “sustentable” invertir 2600 mdp para darle agua potable a la ciudad con la tarifa más baja del país, sin medición y con una recaudación mínima? ¿Invertir 700 mdp en “fortalecimiento”, para que al siguiente cambio de administración vuelvan a desbaratar los organismos? Por lo menos deberían ahorrarse el adjetivo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.