Home » Mi Ciudad

Peligran áreas verdes del Centro Historico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- A pesar de las pocas áreas verdes que se ubican en el Centro Histórico de esta capital, la falta de cuidado por parte de las autoridades locales mantiene en riesgo a cientos de árboles, que de acuerdo al parasitólogo Jorge Luis Cruz Alvarado, se encuentran plagados y en riesgo de caerse.

Al respecto, el especialista en curación de plantas y árboles precisó que en el Centro Histórico existen al menos 80 árboles mayores a 100 años pero en riesgo de morir debido a diversas plagas que prevalecen en el cien por ciento de los jardines del primer cuadro de la ciudad.

Los factores, dijo, van desde la falta de cuidado en el agua que se emplea para el riego, la tierra con la que se abona el terreno, las plantas de ornato que se cambian con frecuencia sin los controles fitosanitarios necesarios, hasta la negligencia por parte de algunas autoridades municipales.

Asimismo, agregó, la remodelación hecha en 2005, durante la administración estatal de Ulises Ruiz, tanto en la Alameda de León como en el Zócalo capitalino, dejó a muchos Laureles de la India con las raíces expuestas y dañadas, lo que finalmente provocó la caída de tres de ellos, el más reciente, ocurrido en mayo de este año.

Cruz Alvarado refirió que no es extraño que cualquier viento fuerte derribe a estos árboles enfermos y resentidos ya por la falta de cuidado, lo que significa una pérdida importante para los pocos pulmones de oxígeno que existen en la zona.

Afortunadamente, atajó, “la medicina actual brinda la oportunidad de tratar estos árboles para evitar su caída, que aunado a las medidas fitosanitarias correspondientes, dará a estos árboles la oportunidad de vivir no sólo 100 o 200 años, sino mucho más”.

Por ello, el especialista -quien intervino en 1989 en el saneamiento del milenario ahuehuete localizado en el municipio de Santa María el Tule, en los Valles Centrales-, puntualizó que eliminar estos árboles plagados y sustituirlos por otros “son decisiones a la ligera” que no son la primera, ni la mejor opción.

No obstante, subrayó, es necesaria la sensibilidad y el interés de las autoridades correspondientes, para llevar a cabo las acciones pertinentes de saneamiento y mantenimiento de estos jardines, que en casos como en la Alameda de León y el zócalo, son considerados históricos.

En ese sentido, el historiador y ecologista Francisco Verástegui lamentó la falta de interés de la dirección del Centro Histórico del ayuntamiento capitalino, así como de Ecología municipal para abordar de manera preventiva este tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.