Home » Arte

Proyectan ” La ley de Herodes” en el IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 junio 2011
Sin Comentarios


 

Fernando MINO

Oaxaca, México.-  Dentro del ciclo Las revoluciones de México a través del cine, este martes 14 de junio a las 18:30 horas se proyectará la película La ley de Herodes del  director mexicano Luis Estrada.

Esta cinta filmada en 1999,  da cuenta  del sexenio del presidente Miguel Alemán (1946-1952) se caracterizó por un fuerte impulso de la actividad económica y, al mismo tiempo, por la corrupción de funcionarios, políticos y empresarios ligados al poder: la multiplicación de las fortunas al amparo de concesiones, permisos y contratos a modo se intensificó en esos años.

El cine de la época fue muy cuidadoso —y cuidado desde las oficinas de la censura— de no mostrar la corrupción de los miembros de las instituciones, al menos no directa ni claramente.

No hubo nunca una sola mención explícita del PRI, el poderoso partido del gobierno. Medio siglo después el tricolorI todavía gobernaba, aunque la crisis política y económica había debilitado su poder, antes total.

La ley de Herodes se valió de esa debilidad para plantear una áci-do visión de la política en tiempos de Alemán: un burócrata mediocre asciende a presidente municipal de un pueblo remoto por pura suerte y por ser parte del PRI; el bienintencionado personaje acaba descubriéndole el gusto al robo y al abuso, en un escenario fársico de pobreza, doble moral, corrupción y miseria.

Una representación desencantada del pasado, muy apoyada en la tradición picaresca del cine mexicano, de Tin Tan a Alfonso Zayas, muy efectiva como resorte cómico, pero complaciente en su visión de la realidad nacional: “Ni modo, a los mexicanos no nos queda otra que la ley de Herodes: o te chingas, o te jodes

La cita es en Avenida Independencia 901 en el Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.