Home » Cultura

Abren plazo extraordinario para solictudes al Estímulo Fiscal al Teatro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron un periodo extraordinario para la recepción de solicitudes al Estímulo Fiscal al Teatro 226-Bis (Efiteatro), del 10 de junio al 17 de agosto del 2011.

El INBA también dio a conocer que una vez concluido el periodo de recepción inicial de Efiteatro para el ejercicio fiscal 2011, que fue del 1 de marzo al 31 de mayo, el Comité Interinstitucional acordó, con base en las postulaciones recibidas, abrir este nuevo periodo extraordinario.

El monto total del estímulo fiscal a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente aportante y proyecto de inversión en la producción teatral nacional.

Con este nuevo plazo, los interesados podrán enviar sus proyectos a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional, que remitirá a la vez las solicitudes al INBA, responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad, conforme a los lineamientos de operación.

La decisión final de los proyectos elegidos para acceder al estímulo serán marcados por el Comité Interinstitucional, que se apoyará en la evaluación presentada por el INBA, en un plazo no mayor a los 45 días hábiles, después del cierre de recepción de este periodo extraordinario.

Esa decisión estará basada en las recomendaciones recibidas por el Consejo de Evaluación, que está conformado por destacados profesionales de la disciplina teatral.

La consolidación de este estímulo se suma a los distintos esfuerzos que realizan el Conaculta y el INBA, a través de sus diversos programas y dependencias.

Su interés es fortalecer los esquemas de producción teatral nacional y beneficiar todas las etapas que se implican: producción, temporada de estreno, ampliación de temporada, temporada de reposición o circulación nacional.

Para información adicional y descargar los documentos necesarios con las modificaciones hechas para este periodo extraordinario, los interesados pueden visitar las páginas electrónicas de las dependencias antes mencionadas.

Efiteatro es un nuevo apoyo al teatro mexicano. Después de varias reuniones de trabajo entre la senadora y actriz María Rojo y algunos miembros de la comunidad teatral, se acordó promover ante la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura la creación del Artículo 226 Bis, con el propósito de buscar un incentivo fiscal para incrementar la producción teatral en México.

Las gestiones dieron frutos y se logró aprobar dicho artículo en octubre de 2010. Fue en el Diario Oficial de la Federación del 19 de noviembre de 2010 donde quedó estipulada la adhesión del artículo 226-Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2011.

El 28 de febrero pasado aparecieron publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación del Estímulo Fiscal al Teatro 226-Bis.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.