Home » Noticias

Acuerdan acciones para combatir trabajo infantil en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo  de Oaxaca (SETRAO) y diversas instituciones públicas y privadas  llevaron a cabo el primer Foro titulado “El Trabajo Infantil en la perspectiva del cambio institucional  en el Estado de Oaxaca”.

Benjamín Robles Montoya en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo al inaugurar el foro  afirmó la importancia de combatir el trabajo infantil, ya que es un flagelo que limita el desarrollo presente y futuro de la sociedad oaxaqueña.

Así mismo, reconoció la labor  emprendida y la sensibilidad mostrada por la Secretaría del Trabajo encabezada por Daniel Juárez López en pro de los derechos dela niñez oaxaqueña.

Por otra parte, Daniel Juárez López externó la responsabilidad que tiene la dependencia a su cargo por vigilar que la Normatividad Laboral se cumpla en todos los espacios de trabajo, señaló que por esta razón se generan eventos como este, para  ahondar en la situación,  hacer frente a la necesidad y problemática en la que se encuentran las y los niños que trabajan, y de esta manera combatir de raíz el problema.

.Para clausurar el foro el Secretario del Trabajo,  manifestó que en la SETRAO existe el firme compromiso de trabajar todos los días para coadyuvar a la erradicación del trabajo infantil, y de esta manera obtener las mejores condiciones de vida al alcance de las y los niños de todas las edades y de diferentes condiciones sociales. 

Explicó que la problemática del trabajo infantil está estrechamente vinculada con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, siendo la pobreza y la exclusión social su principal origen; por ello dijo se impulsará la llegada de inversiones y la consolidación del gran capital social de nuestro Estado.

Juárez López explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien se ha iniciado una relación bilateral estrecha a beneficio de las y los trabajadores, puesto quepor primera vez el Estado de Oaxaca ha firmado un Acuerdo Marco de Colaboración que brindará su apoyo y su experiencia. Además con sus programas y los nuestros, habremos de caminar y avanzar en la implantación del trabajo decente en nuestro Estado.

Así mismo mencionó que en la SETRAO, se impulsará una nueva cultura laboral con justicia social para todos, a fin de promover acciones concretas para eliminar éste flagelo.

Finalmente el Secretario del Trabajo agradeció a los panelistas por sus aportaciones y manifestó que “las limitantes presentes serán los problemas del futuro, pues los niños son la sociedad del mañana y requieren la atención del ahora”.

Participaron como panelistas el Subsecretario de Normatividad Laboral  Jesús López Rodríguez,  María Guadalupe González Ruíz, Delegada Federal del Trabajo en el Estado de Oaxaca; el Jorge García  Hidalgo, Director de Operación en “Caminos Posibles”; Mercedes de la Maza de la Parra, Directora de la Fundación “Manpower”; Jorge Enrique Caballero Hernández, Director de la Unidad Médica Especializada para la Atención Primaria en Adicciones, Centro “Nueva Vida”; Óscar Arturo Bautista Chávez, Coordinador Operativo de “SavetheChildren” Región de Oaxaca; así como la Nidia Gallardo Arrazola, Coordinadora de programas sociales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En sus intervenciones  abordaron temas que revisaron a profundidad las perspectivas de la sociedad, las empresas, las organizaciones sociales, los sindicatos y los gobiernos estatal y federal, en la problemática del trabajo infantil.

Haciendo la revisión analítica de la problemática los panelistas manifestaron que el trabajo infantil es un flagelo de tipo multidimensional que exige intervención decidida de todos los actores tanto políticos como sociales. En las rondas de preguntas y respuestas los asistentes manifestaron su agrado hacia la iniciativa del gobierno estatal que por conducto de la SETRAO tiene a bien darle la importancia que merece el tema

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.