Home » Efemérides

Borges creador de imaginarios fantásticos y universos infinitos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
1 Comentario


Enriqueta CARRILLO V/Conaculta

Oaxaca, México.- Ensayista, poeta, escritor pero sobre todo icono del mundo intelectual argentino del siglo XX, Jorge Luis Borges, nacido  en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, desarrolló una de las más altas formas de expresión creativa de la literatura en español. Su escritura está habitada de imaginarios fantásticos y visiones de un universo infinito, en donde el tiempo, el espacio, el destino, la vida, la alteridad y la realidad son temas recurrentes. Conaculta rinde homenaje a este autor universal en el 25 aniversario de su fallecimiento que se cumple hoy 14 de junio.

Jorge Luis Borges escribió en su poema El laberinto: “Zeus no podría desatar las redes/ de piedra que me cercan. He olvidado/ los hombres que antes fui; sigo el odiado/ camino de monótonas paredes/ que es mi destino. Rectas galerías/ que se curvan en círculos secretos/ al cabo de los años. Parapetos/ que ha agrietado la usura de los días./ En el pálido polvo he descifrado/ rastros que temo. El aire me ha traído/ en las cóncavas tardes un bramido/ o el eco de un bramido desolador./ Sé que en la sombra hay Otro, cuya suerte/ es fatigar las largas soledades/ que tejen y destejen este Hades/ y ansiar mi sangre y devorar mi muerte./ Nos buscamos los dos. Ojala fuera/ éste el último día de la espera.”

Amante fiel de los libros, fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, por lo que no es de extrañar que en alguna ocasión citara: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”

        A 25 años de su fallecimiento, acaecido un 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, es indiscutible la “vigencia permanente de un escritor sin fronteras literarias cuya hegemonía aún invocan escritores de toda condición”, como expresaron especialistas en la Casa de América de Madrid, España, con motivo de tres días de encuentros para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del autor de El libro de arena. (El País, 10 de junio de 2011).

        Comenzó su carrera literaria colaborando en diversas revistas como Proa, Prisma y Ultra de Madrid, en donde publicó su manifiesto ultraísta. Fue en 1923 cuando dio a conocer el que sería su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, más tarde vendría el libro de cuentos Historia universal de la infamia (1935).

        Su prolífica carrera literaria continúo con los libros de poesía Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), Poemas (1923-1943), El hacedor (1960), Para las seis cuerdas (1967), El otro, el mismo (1969), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), Obra poética (1923-1976), La moneda de hierro (1976), Historia de la noche (1976), La cifra (1981) y Los conjurados (1985). En tanto sus libros de cuentos incluyen El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975).

        Entre sus ensayos destacan Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), El idioma de los argentinos (1928), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia de la eternidad (1936) y Nueva refutación del tiempo (1947), entre otros.

        Jorge Luis Borges cosechó en vida múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura (Argentina,1956), el Premio Formentor (España, 1961), la condecoración de Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico (1965); el Premio Alfonso Reyes (México, 1973), el Premio Miguel de Cervantes (España, 1979); la Medalla de oro de la Academia Francesa (1979); la Cruz del Halcón (Islandia, 1979), la medalla de la Legión de Honor (Francia, 1983) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (España, 1983), por mencionar algunos.

        En las librerías Educal del Conaculta el lector puede encontrar, entre otros títulos de Jorge Luis Borges El libro de arena, El Aleph y Ficciones, las antologías de Obras completas y Obra poética; así como textos referentes a su vida y producción literaria como El Escritor y su obra Entrevistas a Jorge Luis Borges, de Georges Charbonnier; In memoriam Jorge Luis Borges, compilación de Rafael Olea Franco y La vida de Jorge Luis Borges: el hombre en el espejo del libro, de James Woodall

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Josefina Camacho dijo:

    Un excelente aporte sobre la figura de tan reconocido escritor, que a pesar de su manera de ser se ganó después de su partida los corazones de tantos que no conocíamos a fondo su misteriosa vida.
    Es de destacar que fue una figura de gran prestigio para latinoamérica. Gracias por compartirlo …

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.