Home » Género

Demanda Evic Julián indígena zapoteca se respete su triunfo electoral

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Junio 2011
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- Evic Julián Estrada, ex candidata a la presidencia municipal de San Juan Lalana, demandó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que resuelva el recurso de inconformidad que presentó hace más de un mes para proteger sus derechos político-electorales luego de que se le impidió asumir el cargo.

El pasado 2 de mayo, la indígena zapoteca de la comunidad de Tres Arroyos, recurrió al órgano colegiado donde presentó un recurso de inconformidad ante las irregularidades registradas en la asamblea extraordinaria celebrada en esa municipalidad de la región del Papaloapan.

Evic Julián, quien es pasante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, narró a Cimacnoticias que a propuesta de su comunidad el pasado 26 de diciembre participó en la asamblea comunitaria para renovar la alcaldía de San Juan Lalana y ganó con dos mil 211 votos, mientras que el otro aspirante, Salvador Enríquez Ramírez, obtuvo mil 310 votos.

“El 30 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) me entregó la constancia de mayoría, validando la asamblea general comunitaria. Un día después, en sesión solemne de cabildo, recibí el bastón de mando y tomé protesta junto con el resto de los integrantes del nuevo ayuntamiento”, recordó.

Sin embargo un día después, el TEE revocó el triunfo de Evic con el argumento de que la etapa conciliatoria no había sido agotada, y el Congreso local designó a un funcionario como administrador municipal por un periodo de 60 días para convocar a nuevas elecciones.

Ante la sentencia que el 31 de diciembre del 2010 emitió el TEE en los expedientes RISDC/48/2010, CA/77/2010, JDC/57/2010 y JDC/59/2010, Julián Estrada interpuso en la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de sus derechos político-electorales como consta en el expediente SX-JDC-13/2011.

Las y los magistrados del TEPJF en la sala de Xalapa favorecieron a los candidatos inconformes que impugnaron el triunfo de Evic. Según la afectada, el órgano pasó por alto que fue una elección por régimen de usos y costumbres por lo que “el rigor fue el mismo que usa en elecciones ordinarias, por sufragio constitucional”.

La ex candidata presentó entonces un recurso de reconsideración que no fue admitido por el órgano electoral y el pasado 17 de abril participó en una elección extraordinaria que ganó Celestino Pérez Cardoza con 3 mil 99 votos. Evic Julián recibió 2 mil 631.

La indígena zapoteca presentó un recurso de inconformidad el pasado 2 de mayo ante el TEE, para denunciar las violaciones en que se incurrió antes y durante el proceso del pasado 17 de abril.

Evic Julián acusó que no se contó con un notario público en cada una de las nueve asambleas celebradas en igual número de comunidades, el IEE no verificó el quórum y no se perforaron las credenciales de elector ni se pormenorizaron las actas según lo marcan los criterios electorales.

Julián Estrada dijo que desconoce las causas por la que el TEE está actuando de esta manera, aunque advirtió que al interior del municipio y del gobierno estatal existen grupos con intereses caciquiles y electorales-partidistas.

“Desde que mi pueblo me propuso como candidata, esos grupos, me atacaron con calumnias y humillaciones por ser indígena, por ser joven”, subrayó.

Ante la dilación del órgano colegiado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña urgió a sus integrantes a resolver el caso y se pronunció porque el TEE garantice los derechos políticos de Evic Julián y la autonomía de las 35 comunidades indígenas que integran el municipio de San Juan Lalana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.