Home » Legislativo

Entrega Flavio Sosa iniciativa para crear Comisión de la Verdad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa entregó hoy a la Mesa Directiva del Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear una Comisión de la Verdad encargada de investigar los crímenes políticos cometidos por autoridades gubernamentales durante la represión al movimiento social durante los años de 2006 a 2007.
 
La iniciativa de ley prevé crear un organismo público autónomo, independiente, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que operaría durante dos años. La Comisión estaría integrada por once comisionados –entre ellos quien presida– que serían nombrados por la Cámara de Diputados, a propuesta de la sociedad civil.
 
La propuesta señala la necesidad de desarrollar un proceso de investigación que determine sin lugar a dudas quiénes fueron los responsables de los crímenes cometidos durante la represión al movimiento social, así como la identificación plena de cuántas y qué personas vieron vulnerados sus derechos.
 
“La sociedad y sus instituciones están en la obligación de hacer lo que esté en sus manos para que el pueblo acceda a la justicia”, señala la exposición de motivos, pues sin ésta “no será posible la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña”.
 
En ese sentido, añade, “el primer paso para lograr la justicia es conocer la verdad de lo que sucedió en Oaxaca en los años 2006 y 2007” en relación con la represión gubernamental al movimiento social de esos años, y esa es la necesidad social que quedaría cubierta con la creación de la Comisión de la Verdad.
 
Expone que en la mayoría de los casos, las comisiones de la verdad han sido creadas con el fin de coadyuvar en las investigaciones de situaciones sociales de represión, violencia política o ruptura institucional, pretendiendo ser catalizadores que resuelvan o den cauce al agravio que surgió debido al abuso del poder.
 
“El respeto y salvaguarda a los derechos humanos es uno de los indicadores más claros del grado de avance civilizatorio de una sociedad, y en éste, un componente importantísimo son las medidas que la propia sociedad toma para ver por quienes han sido vulnerados en sus derechos humanos”, señala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.