Home » Transparencia

Inicia gobierno transparente con manejo ordenado del erario público: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En un paso más de su compromiso por lograr una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló y tomó la protesta al Consejo Estatal de Armonización Contable.
 
En el acto realizado en Palacio de Gobierno y en presencia del titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Moisés Alcalde Virgen, el mandatario estatal destacó que este órgano permitirá armonizar la contabilidad gubernamental y municipal, y homologarla con el manejo que se lleva a nivel federal.  
 
A su vez, Alcalde Virgen destacó que Oaxaca es de los pocos estados en contar con su Consejo de Armonización Contable, lo cual permitirá registrar información de manera homologada y estandarizada para que la ciudadanía pueda entenderla.
 
El funcionario federal felicitó el esfuerzo que se hace en Oaxaca en esta materia y comprometió el apoyo de la SHCP, para seguir avanzando en el compromiso de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas.
 
            En este marco, el mandatario atestiguó la firma de incorporación a este esquema de autoridades municipales de siete comunidades con una población mayor a los 25 mil habitantes, y expresó su convicción de que los recursos no sólo se tienen que manejar con transparencia y honradez, sino sobre todo con eficiencia y orden.
 
            En presencia también de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, indicó que por ello se ha impulsado un presupuesto que clarifique y permita que la gente sepa  la forma en que se van a gastar los recursos que son patrimonio no del gobierno en turno, sino del pueblo.
 
Cué Monteagudo resaltó que otro paso importante en este sentido es el Plan Estatal de Desarrollo 2011-20116, que tiene como premisa que todo lo que se lleve a cabo tenga una incidencia para evaluar si se están haciendo bien o no las cosas.
 
Manifestó su beneplácito porque las autoridades municipales de comunidades con más de 25 mil habitantes también se involucren, porque esto coadyuvará a manejar con orden y transparencia los recursos municipales.
 
El Ejecutivo estatal refirió que todo esto habla de la convicción y el ánimo del gobierno democrático que encabeza por hacer las cosas de manera distinta con mayor transparencia, con mayor honradez, para dejar un gobierno mucho más ordenado y planificado para beneficio de la gente.
 
Integran el Consejo Estatal de Armonización Contable, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza; la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local, diputado Gaudalupe Isaac Rodríguez Soto.
 
También el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la legislatura local, Francisco Martínez Neri; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, además de titulares y representantes de organismos, como el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, entre otros, además de un presidente municipal de cada uno de las ocho regiones.
 
En tanto, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, explicó que con esto también se cumple con el proceso que desde el 2008 implementó la SHCP para que todas las entidades, dependencias órganos autónomos, el sector paraestatal y los municipios  armonicen sus cuentas, sus formas de presentarlas, tiempos, conceptos, y toda la metodología presupuestal.
 
Mencionó que aún no se define que pasará con los municipios con menos de 25 mil habitantes,  pero se ha pedido a la SHCP que toda decisión que se tome en este sentido sea consensada con el estado de Oaxaca, que es el que tiene el mayor número de comunidades de este tipo.
 
Cajiga Estrada hizo referencia a los logros que se han alcanzado en materia de transparencia y mejor manejo de los recursos públicos en  lo que va de la actual administración  y adelantó que en los próximos días se subirá a la páginas de Internet  del  Gobierno del Estado, la relación de los recursos  que se entregan a los 570 municipios.
           
Indicó que 365 ayuntamientos ya reciben sus participaciones por transferencia  electrónica  y se espera que el resto se sume a este esquema  que también ayudará a tener un manejo más transparente de los recursos.
 
Los ediles que  firmaron el acta de instalación y su incorporación al Consejo fueron: Luis Ugartechea Begué, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; José Manuel Barrera Mojica, de Tuxtepec; Francisco Círigo Villagóomez, de  Huajuapan; Enrique Ensaldo Martínez, de San Pedro Pochutla; Arturo Pineda Jiménez, de Huautla de Jiménez; Diego Ramos Ramos, de Miahuatlán, y Armando Osvaldo Vargas Ruiz, de Ixtlán de Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.