Home » Salud

Llama SSO a asumir la cultura de la donación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) capta más de diez mil unidades de sangre anualmente, su equipamiento con la mejor tecnología capaz de estudiar, conservar, procesar y distribuir las unidades requeridas en toda la entidad, garantiza la seguridad de donadores y pacientes.

Así lo informó, en el marco de celebración del “Día mundial del donante de sangre”, la química del área de serología del CETS, Guadalupe Loera González, quien aseguró que siempre se ha velado por la calidad y condiciones de cada usuario.

Explicó que en el banco de sangre se examina dicho líquido a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que ordenan la realización de pruebas como: sífilis, hepatitis B y C, enfermedad de chagas, brucelosis y VIH.

En ese tenor, aseguró que las transfusiones que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan en cualquiera de sus unidades médicas son 100 por ciento confiables, y reconoció la urgencia de incrementar el número de donadores para asegurar  el suministro del líquido.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció y aplaudió la labor de los donadores voluntarios de sangre, quienes “deben considerarse un ejemplo y dadores de vida”.

“…ha habido un déficit de sangre…solo el 25 por ciento de esta sangre que se capta no es segura, lo que significa que de cada 10 donadores, solo se aprovecha el 75 por ciento y sin embargo este CETS cumple una labor muy importante para servir a la población que lo necesita, gracias a sus donadores”, aseguró.

Asimismo, “expreso mi más justo y sincero reconocimiento a ustedes voluntarios, y no remunerados, son ustedes modelo de conducta en materia de salud pública ya que gracias a que tienen una vida sana, contribuyen a lograr la salud de terceros”.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños para que se sumen a esta noble causa y sean parte de una sociedad que sin distingos tienda la mano, a fin de construir juntos un Oaxaca en desarrollo.

Los requisitos para ser donador son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, presentarse en ayunas, no estar bajo tratamiento médico, no tener tatuajes; las mujeres no pueden donar si están embarazadas, amamantando o tienen su periodo menstrual. El CETS está anexo al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la calzada Porfirio Díaz número 400, Colonia Reforma, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.