Home » Cultura

Metamorphosis a través de la danza denuncia la homofobia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con 12 bailarines en escena, la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea Metamorphosis, presenta en el teatro Macedonio Alcalá dos coreografías “Chintlatahual” y “La Rebelión de las ningunas y las muertas de aquí”, con temas que abordan la ficción y una realidad latente: los asesinatos homofóbicos ocurridos en Oaxaca.

Dirigidos por Noel Suástegui, bailarín que desde hace 21 años baila, dirige y crea coreografías artísticas , presenta el sábado 18 de junio a las 20 horas la pieza “Chintlatahual”, una  historia de terror sobre la maldad de  una mujer que se convierte en demonio para enamorar a ocho hombres, los que, una vez seducidos, se destruyen entre ellos.

La obra fue presentada en La Habana, Cuba, país donde obtuvo el  reconocimiento y amplia aceptación del jurado, colocándola en los tres primeros lugares compitiendo ante  20 países participantes.

El próximo domingo 19 de junio, a las 18 horas, llega al teatro  Alcalá “La Rebelión de las ningunas y las muertas de aquí”;  sobre la obra, Noel  Suástegui precisa que  es una segunda versión. La primera se presentó hace dos años en Tijuana y ahora se trae al público otra denuncia sobre cinco seres humanos que han sido asesinados por homofobia. 

Consciente que en Oaxaca existe discriminación hacia los homosexuales, el director de Metamorphosis, considera que “el teatro y la danza son actividades creativas que generan conciencia entre jóvenes y adultos…que todos merecemos respeto”.

“La Compañía Universitaria  pugna por la dignificación del sujeto homosexual”, dice Noel Suástegui, quien asegura que por su carácter didáctico la obra puede llevarse a escuelas e instituciones educativas del nivel medio y superior.

Por su parte, el director técnico Luis Javier López, indica que la compañía fue creada en el 2008, “es  joven y fresca, sin embargo, el profesionalismo de sus integrantes les permite representar cualquier tema”.

Agrega que los bailarines junto a sus directores han recibido reconocimientos  por presentaciones masivas, como “La Vida en Rosa” o “Circus”, donde 80 bailarines en escena y la voz de Alejandra Robles, hacen las delicias de niñas, niños, jóvenes y adultos

Sobre la presentación de las coreografías del 18 y 19 de junio, el director de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Noel Suástegui, manifiesta que ambas son para jóvenes y adultos. “Los asistentes deben estar confiados de que es una obra bien justificada, es fuerte, pero no grotesca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.