INICIO  //  municipios-2  //  Participa Gobierno de Huajuapan en el Consejo Estatal Contable
/  

Participa Gobierno de Huajuapan en el Consejo Estatal Contable

Martes 14 de junio, 2011.
02:37 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez destacó la importancia de la participación de los ayuntamientos en el Consejo Estatal de Armonización Contable para fortalecer este proceso de transparentar los recursos públicos.

Esto luego de que el munícipe de Huajuapan rindiera protesta ante el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, como integrante del consejo y como presidente del municipio que representa a la región de la Mixteca, en un evento realizado la mañana de este martes en Palacio de Gobierno.

Círigo Villagómez destacó que con la integración de este consejo podrán alinearse los sistemas del gasto público de los tres niveles de gobierno y habrá un ejercicio más racional del gasto público garantizando la rendición de cuentas antes la ciudadanía.

En su mensaje, el gobernador Gabino Cué comentó con estas acciones se promueve la cultura de transparencia gubernamental y planificación del gasto público, lo que cobra relevancia con la decidida participación de los diversos órganos que lo integran como la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Estatal Electoral, entre otros.

Por parte de los ayuntamientos participan uno de cada región como Oaxaca de Juárez por Valles Centrales, Tuxtepec por la Cuenca del Papaloapan, Pochutla por la Costa, Huautla por la Cañada, Miahuatlán por la Sierra Sur e Ixtlán por la Sierra Norte.

En tanto que el Secretario de Finanzas, Alfredo Cajiga Estrada comentó que este año se avanzará en la modificación de sistemas y estructuras y el reto es que para el próximo año los municipios concluyan su proceso de armonización contable, lo cual permitirá un mejor manejo de los recursos del estado y la federación, representando estos últimos el 96% de los ingresos. 

Y mencionó que con la reforma fiscal los municipios con más de 25 mil habitantes deberán entrar al proceso de armonización contable y en el caso de Oaxaca suman 28 ayuntamientos que gobiernan bajo esa característica, pero también se pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) tome en cuenta al estado en el conceso para la inclusión a este proceso del resto de los ayuntamientos con menos de 25 mil habitantes que son la mayoría de los 570 que tiene la entidad. 

El jefe de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHyCP, Moisés Alcaide Virgen comentó que Oaxaca es de las primeras entidades en integrar su Consejo de Armonización Contable, dando una muestra de espíritu republicano de transparencia gubernamental.

Al finalizar el evento de la firma de Instalación del Consejo Estatal de Armonización Contable, personal del Ayuntamiento de Huajuapan encabezados por el Tesorero Municipal, Arturo Toledo Balboa, participaron en un taller de capacitación para conocer y aplicar los procesos de armonización contable participación de las escuelas y empresas participantes y comentó que es importante realizar acciones encaminadas al desarrollo sustentable  y que no sólo se invierta en cemento.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres