Home » Mi Ciudad

Propone Cabildo reglamentar calendas estudiantiles ante alcoholismo juvenil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez plantearon la necesidad de atender la situación actual de las calendas que recorren primordialmente el Centro Histórico en las que se distribuyen e ingieren bebidas alcohólicas y de las cuales no se tiene control en la participación de menores de edad.

En Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes 14 de junio, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan, expresó que el día miércoles ocho de junio del presente año, una ciudadana le envió por correo electrónico cuatro fotografías en las que se aprecia que durante una calenda organizada por una universidad privada, las y los participantes consumían bebidas alcohólicas provenientes de un camión repartidor de una  reconocida empresa cervecera.

Asimismo, mencionó que desde aquel día hasta la fecha, no existe registro sobre alguna solicitud por parte de dicha institución educativa en la Comisión de Espectáculos, así como en el Departamento de Licencias y Permisos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Cabe mencionar que en el artículo 15 fracción primera del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, se especifica que queda estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública durante la realización de eventos.

Para atender esta problemática, la regidora propuso reformar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones de la Municipalidad, ya que muchas de sus disposiciones han quedado obsoletas,  así como implementar nuevas formas de colaboración entre las instancias municipales encargadas de la observación de esta ley.

Las y los  regidores coincidieron en que es prioritario exhortar a las instituciones educativas o cualquier otra organización, así como a las empresas cerveceras para que acaten las disposiciones legales y hagan de la responsabilidad social una de sus premisas.
Finalmente, se concluyó enviar dichas propuestas a la Comisión de Normatividad y Estudios Jurídicos para su revisión y análisis.

Por otra parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, presentó su informe de actividades de la visita de trabajo que realizó en la República Federal Alemana, del cuatro al 11 de junio, con la finalidad de promover a Oaxaca como sede del próximo Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio. 

Manifestó que a esta actividad estuvieron invitadas autoridades municipales de Perú y México, y que la comitiva mexicana estuvo integrada además por los presidentes municipales de Tehuacán, Puebla, Eliseo Lezama Prieto; de Emiliano Zapata, Tabasco, Miguel Ángel Jiménez Landero.
 
Respecto a su visita, Ugartechea Begué destacó la observación de aspectos importantes de las ciudades alemanas, como los centros de separación de residuos para reciclar, el sistema de agua potable y el tratamiento de aguas residuales; el Edil  externó que algunas de estas acciones y sistemas se podrían implementar en Oaxaca.
 
“Sabemos que muchos de los avances tecnológicos que debemos concretar en beneficio de las y los oaxaqueños, requerirán de más tiempo y de inversiones que rebasan nuestra capacidad económica. Esta es nuestra obligación para construir una mejor vida”, expresó.
 
Al término de la sesión, una integrante de la Policía Municipal expresó su inconformidad ante la intervención  de la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz,  en  el caso  de la detención de un menor de edad en  posesión de enervante, hecho que se suscitó en días pasados.
 
Al respecto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, expresó que se investigará el caso y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.