Home » Educación

Tragedia que inequidad margine a las mujeres en las universidades: EFF

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Junio 2011
Sin Comentarios


Alina SORIA/UAM

Oaxaca, México.- La injusta distribución de tareas en lo privado orilla a muchas mujeres a abandonar sus aspiraciones profesionales y dedicarse exclusivamente a las funciones que el modelo tradicional les ha conferido, lo que representa “una verdadera tragedia para las comunidades universitarias, para el gremio científico y para el avance de nuestra sociedad”, afirmó el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación de la obra Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las ciencias (libros científico y de semblanzas y reseñas, 2011), celebrada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, dijo que debido a tal circunstancia la comunidad universitaria pierde recursos humanos valiosos, además de un amplio acervo de conocimiento y experiencias que permitirían un incremento de la creatividad y capacidad para generar ideas brillantes y útiles, además de fortalecer la visión crítica de la labor científica. Es de lamentar, añadió, que perdemos una parte sustancial de esa masa crítica de inteligencia que requerimos para construir una mejor nación. 

Tras señalar que para la UAM ha sido un honor ser parte de “un proceso ejemplar cuyo objetivo se centra en demostrar que la equidad de género contribuye al enriquecimiento de la vida de toda institución superior que se jacte de su contemporaneidad”.

Reconoció el “magno esfuerzo” realizado por las científicas e investigadoras coautoras de la obra, donde se registran 10 artículos del campo de las ciencias básicas e ingenierías, 10 de ciencias biológicas y de la salud, nueve del campo de las ciencias sociales y las humanidades, y 14 de las ciencias y artes para el diseño.

Al presentar los libros ante la comunidad universitaria, la doctora Patricia Galeana, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, dijo que se trata de una “obra magna” que muestra los avances de las mujeres en todas las áreas de investigación y un aporte fundamental a problemas graves para el país.

Este trabajo es resultado del acuerdo que se firmó en 2009 y 2010, por la UAM, ANUIES, Cámara de Diputados, entre otros organismos, como el inicio de un camino que es necesario recorrer para lograr la equidad de género en las instituciones de educación superior.

En la presentación participó también la maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, quien destacó que en 37 años de vida de la UAM es patente la presencia de las mujeres, quienes han contribuido a la construcción de un proyecto académico de educación superior.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.