Home » Noticias

Destinan 12 mdp a promover las culturas populares en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú establecieron el compromiso de fortalecer y difundir el trabajo de los portadores de las culturas populares e indígenas oaxaqueñas, a través de los programas PACMYC, PRODICI y Desarrollo Municipal que ejercerán en este año 12 millones 840 mil pesos.

 

El titular de la SECULTA Andrés Webster Henestosa, tras reunirse con el filántropo Alfredo Harp Helú, el pasado 13 de junio del año en curso, informó lo anterior y subrayó que la Secretaría ha impulsado el fortalecimiento de las culturas indígenas, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

 

El Secretario de las Culturas refirió que las aportaciones de la Fundación para el presente año, ascienden a 3 millones 930 mil pesos, para los tres programas antes mencionados, cantidad que se suma a los recursos gestionados ante la federación, a las aportaciones del Gobierno del Estado y la de los municipios que acumulan una bolsa presupuestal de 12 millones 840 mil pesos.

 

El funcionario destacó que gracias a la visión de la presente administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué, se continúa fortaleciendo la salvaguarda de la cultura e identidad de los municipios, comunidades y poblaciones populares e indígenas en el estado, muestra de ello la convocatoria del PACMYC, lanzada recientemente y que cierra el próximo 20 de junio, cuyas bases se pueden consultar en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

También manifestó que el gobierno del estado continúa respaldando aquellos programas que ofrecen una visión de sustentabilidad y autogestión, lo que permitirá continuar con el apoyo a las bandas de música de viento comunitarias, las marimbas infantiles, la difusión de la creación indígena y popular, la publicación de libros de partituras y partichelas, entre otros proyectos culturales.

 

Detalló que las aportaciones por un total de 4 millones 200 mil pesos para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, permitirán impulsar la formación de la niñez, a través de expresiones culturales regionales como las bandas de música de viento y marimbas, entre otras. En este programa también participan los gobiernos municipales.

 

En el caso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que funciona mediante una convocatoria pública y abierta contará con 6 millones 480 mil pesos para el financiamiento de proyectos de hasta $50,000.00.


En tanto que el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), tendrá 2 millones 160 mil pesos, con lo cual “Oaxaca se confirma como la entidad con la bolsa presupuestal más grande del país para apoyar las iniciativas de los portadores de las culturas populares indígenas”.

 

Finalmente, celebró los compromisos entre el Gobierno del Estado, la Federación y la Fundación Alfredo Harp. Esta última, además, continuará auspiciando el programa de Ópera del Met de Nueva York, las publicaciones, el Concurso Infantil de Cuento y Relato, el Festival Internacional de Cuentacuentos, entre otros.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.