Home » Género

Gabino Cué, reitera trabajar por una sociedad sin violencia contra las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó su compromiso de trabajar a favor de una sociedad renovada en la que prevalezcan los valores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y respeto irrestricto a los derechos de las mujeres y niñas de Oaxaca.
 
El mandatario instaló en Palacio de Gobierno el Consejo y Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, donde aseguró que este programa tiene como principal objetivo prevenir, atender con diligencia y sancionar con toda firmeza las expresiones de violencia contra el sector femenil.
 
Este Consejo está presidido por 19 representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de directoras de instancias municipales de mujeres, académicas y representantes de la sociedad civil quienes participan como invitadas especiales.
 
            Cué Monteagudo indicó que la violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad del sector femenino, sino frena la posibilidad de que las familias y la sociedad puedan vivir en paz y en armonía.
 
            Recordó que en los primeros seis meses, su administración ha realizado grandes esfuerzos para atender con puntualidad las iniciativas y demandas que las mujeres de Oaxaca le plantearon durante su recorrido por las ocho regiones del estado.
 
“Es nuestro compromiso y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para erradicar este tipo de actos de violencia y tenemos que hacerlos todos juntos, donde participen sociedad y gobierno”, enfatizó.
 
Para este propósito se impulsará un gran esquema de capacitación a síndicos, autoridades municipales, ministerios públicos y jueces.
 
En este marco, el mandatario llamó a los medios de comunicación y diversos sectores sociales a emprender una gran cruzada “para ir evitando estos excesos, porque nosotros no vamos a permitir la impunidad ni vamos a permitir que se sigan cometiendo abusos en contra de las mujeres”.
 
            En el acto participaron además, la diputada local, Ivonne Gallegos Carreño, de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez y la Comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
 
El Ejecutivo estatal remarcó la importancia de actualizar las leyes en la materia “y dejar muy claro que quien viole los derechos de una mujer tiene que ser severamente sancionado y ese es el reto que tenemos que discutir en el seno de este consejo”.
 
            Añadió que para el Gobierno del Estado el tema de la igualdad de género es una de las políticas transversales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el que se han definido planes, acciones y programas en esta materia.
 
            En tanto, la titular del IMO explicó que son cuatro las líneas de acción que conforman este programa: educación para una cultura de igualdad y no violencia hacia las mujeres; atención integral a mujeres víctimas de violencia; seguridad y protección a víctimas y potenciales víctimas; y justicia para víctimas y sanción para agresores.
 
            La funcionaria reiteró de igual forma el compromiso del gobierno estatal para que todas las mujeres, adultas, jóvenes y niñas, sin importar su condición económica y origen étnico, puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, acceder a la justicia y participar con equidad en el desarrollo social, cultural y política de nuestra sociedad.
 
            Al término del acto protocolario se llevó a cabo la sesión extraordinaria de este Consejo, donde se definió la estrategia de seguimiento para el enriquecimiento de dicha propuesta y las acciones concretas a realizar por cada una de las instancias del Gobierno del Estado, por lo que se realizarán cuatro foros temáticos, uno por cada línea de acción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.