INICIO  //  Cultura  //  Gestionan más recursos para culturas populares en Oaxaca
/  

Gestionan más recursos para culturas populares en Oaxaca

Miércoles 15 de junio, 2011.
04:01 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con el propósito de continuar fortaleciendo programas que permiten fomentar e impulsar las iniciativas de los portadores de las culturas populares e indígenas en la entidad, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), por medio de su titular Andrés Webster, gestiona y acuerda recursos ante la federación y la Fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca” para financiar –este 2011–,  con 11 millones 790 mil pesos, los programas PACMYC, PRODICI y el Programa de Desarrollo Municipal.   Luego de reunirse con el filántropo Alfredo Harp Helú, el pasado 13 de junio del año en curso, Webster Henestrosa destacó que la Secretaría ha impulsado el fortalecimiento de las culturas locales a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.   Webster Henestrosa comentó que las aportaciones de la Fundación para el presente año ascienden a 3 millones 930 mil pesos para los programas en comento;  asimismo éstas se suman a las participaciones de la federación (CONACULTA) y del gobierno del estado de Oaxaca, por lo que las aportaciones de estas tres instancias y las contribuciones municipales para este 2011, acumularán una bolsa de 11 millones 790 mil pesos.   También manifestó que la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué continúa respaldando aquellos programas que ofrecen una visión de sustentabilidad y autogestión, lo que permitirá fortalecer las bandas de música de viento comunitarias, las marimbas infantiles, la difusión de la creación indígena y popular, la publicación de libros de partituras y partichelas, entre otros proyectos culturales.   Detalló que las aportaciones por un total de 3 millones 150 mil pesos para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, permitirán impulsar la formación de la niñez, a través de expresiones culturales regionales como las bandas de música de viento y marimbas, entre otras. Adicionalmente, para este programa, los gobiernos municipales realizan aportaciones para el desarrollo de proyectos.   En el caso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que funciona mediante una convocatoria pública y abierta –misma que cierra el próximo 20 de junio– contará con 6 millones 480 mil pesos para el financiamiento de proyectos de hasta $50,000.00.

En tanto que el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), tendrá 2 millones 160 mil pesos, con lo cual “Oaxaca se confirma como la entidad con la bolsa presupuestal más grande del país para apoyar las iniciativas de los portadores de las culturas populares indígenas”.

  Finalmente, celebró los compromisos entre el Gobierno del Estado, la federación y la Fundación Alfredo Harp. Esta última, además, continuará auspiciando el programa de Ópera del Met de Nueva York, las publicaciones, el Concurso Infantil de Cuento y Relato, el Festival Internacional de Cuentacuentos, entre otros.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres